Saavedra achaca las inundaciones a ''la falta de planificación de etapas anteriores''

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, ha achacado las inundaciones de este martes a la falta de planificación en etapas anteriores con respecto a la edificación de la capital y a la ausencia de “medidas correctoras necesarias”.

Así lo manifestó este martes el dirigente socialista en una rueda de prensa celebrada en la capital para presentar el acto de la proyección de las imágenes más antiguas de la ciudad que tendrá lugar el próximo viernes 27 de noviembre en la trasera del Teatro Pérez Galdós.

“Somos conscientes de que esta ciudad se ha construido a lo largo de siglos y ha tenido fases. Por ejemplo, ninguna casa de Vegueta ha sufrido nada”. El alcalde de la capital grancanaria culpó de las inundaciones a “los arquitectos y los que han urbanizado esta ciudad en etapas anteriores, en las que no se ha sido consciente y no han previsto ni han realizado luego las inversiones correctoras necesarias”. Saavedra lo ilustró poniendo el ejemplo de la construcción de inmuebles de diez plantas, lo que significa “más carga de desagüe a la red de alcantarillado”.

El regidor del consistorio reconoció que “hay mucho por hacer en esta ciudad, sobre todo en la Avenida Marítima, al no haber calculado la red arterial subterránea de desagüe el volumen adecuado”. “Cuando se conecte también el colector que lleva toda la parte de aguas residuales y pluviales de Ciudad Alta hacia la depuradora de Barranco Seco, todo eso no vendrá hacia la parte baja de la ciudad como viene actualmente, que es lo que provoca malos olores”, explicó el alcalde.

No obstante, advirtió que “no hay manera de encontrar una solución satisfactoria para el puente del Parque San Telmo que conecta con Bravo Murillo, porque está por debajo del nivel del mar y habría que montar unos proyectores y un coste tremendo para, en definitiva, tres días al año”. “Hay muchas cuestiones con las que hay que ser comprensivos porque se seguirán repitiendo”, señaló Saavedra.

Asimismo, el alcalde insistió en que las obras de saneamiento que se están realizando con cargo al Plan Zapatero “no se han hecho por fastidiar, sino por mejorar a los ciudadanos para que no se les inunden los comercios”.

“Todo esto tiene que servir para, primero, dar una respuesta inmediata, que creo que se ha hecho, y segundo, para tomar correcciones para el futuro”, concluyó el alcalde de la capital grancanaria.

Etiquetas
stats