Salen más pacientes de los que entran

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado este miércoles que “ya son más los pacientes que salen de las listas de espera del Servicio Canario de Salud que los que entran”, durante su discurso de inauguración del XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria que se celebra estos días en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana.

Rivero repasó los datos sanitarios de Canarias, “la segunda Comunidad Autónoma que más recursos propios destina a financiar este servicio”, apuntó. En este sentido, señaló que, entre enero y agosto de este año se han realizado casi siete millones de consultas de medicina de Familia, con más de un millón en Pediatría.

Asimismo, afirmó que en 2009 se realizaron más de 18 millones de consultas de Atención Primaria, Atención Especializada y Salud Mental, “gracias al trabajo de los profesionales sanitarios y no sanitarios de los más de 370 centros y servicios asistenciales existentes en Canarias”.

El dirigente regional explicó que, “en cualquier caso, hay que dedicar mayores esfuerzos a la atención primaria porque es la puerta de entrada de los ciudadanos al sistema de salud”. El objetivo del Gobierno canario, según palabras de Rivero, es que todos los ciudadanos, “vivan en la Isla que vivan, tengan las mismas oportunidades de acceso a la Educación, a la Sanidad, al Empleo o a la Cultura”.

Según Rivero, para salvar la distancia, tanto entre Islas como con el continente europeo, el Ejecutivo canario ha tenido que hacer “grandes esfuerzos” en Sanidad, encaminados “a acercar dotaciones, infraestructuras, servicios y prestaciones a todas y cada una de las Islas, para atender a la población canaria y a una población flotante de más de 10 millones de turistas anuales”.

En esta misma línea, el presidente canario explicó que la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha programas de detección y prevención, y citó como ejemplos el Plan de Atención Dental Infantil, el Programa de Diagnóstico Precoz de Cardiopatía Familiar o el Programa de Prevención del Cáncer Colorrectal.

Al Congreso,que hoy se inaugura, asisitirán más de 5.000 médicos de Atención Primaria que tendrán la oportunidad de analizar en profundidad el actual modelo asistencial y de incidir en aspectos como las actividades preventivas en la población inmigrante, el derecho a una muerte digna o la sostenibilidad del sistema sanitario del Estado.

El presidente del Gobierno canario concluyó su discurso deseando que el Congreso sea “fructífero” para los profesionales sanitarios que participan y que se convierta en un foro de debate “enriquecedor y con conclusiones realistas y constructivas”.

Etiquetas
stats