Salvamento rescata una patera con 34 personas al sur de Gran Canaria

Personal de Salvamento Marítimo ayudan a uno de los 34 inmigrantes que han sido desembarcados en Arguineguín  tras ser rescatados de una patera a unos 31 kilométros al sur de Maspalomas (Gran Canaria) (EFE/ÁNGEL MEDINA G.)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Salvamento Marítimo ha rescatado este mediodía unos 31 kilómetros al sur de Maspalomas, en Gran Canaria, a una patera con 34 inmigrantes subsaharianos a bordo, todos ellos mayores de edad, según han informado a Efe fuentes de los servicios de emergencia.

Sobre las 10.30 horas, varias llamadas alertaron al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) del Gobierno de Canarias de que una patera con 34 personas se encontraba a la deriva a unas 20 millas náuticas al sur de la isla de Gran Canaria.

El Cecoes avisó a la Guardia Civil y a Salvamento Marítimo, que pusieron en marcha el operativo y, poco después, a las 11.40 horas, la patera fue localizada por el helicóptero Helimer 201.

El barco Salvamar Menkalinan recogió a los inmigrantes y los trasladó hasta el puerto de Arguineguín, en el municipio grancanario de Mogán, donde también esperaban efectivos de la Policía Nacional y de la Cruz Roja.

Fuentes de la propia ONG han informado a Efe de que entre las 34 personas rescatadas hay cuatro mujeres -una embarazada-, sin que en estos momentos se pueda confirmar la presencia de menores, como advertían en su alerta los propios inmigrantes.

Los voluntarios de la Cruz Roja han tenido que trasladar a seis personas a centros de salud de la zona, incluida la mujer embarazada: dos al ambulatorio de Arguineguín y cuatro al de Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana), con síntomas de deshidratación y agotamiento físico.

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, adelantó esta mañana que podría tratarse de la barquilla que se buscaba desde hace días, tras partir desde la costa de Marruecos.

Salvamento Marítimo indicó a Efe que, a falta de confirmación, “todo indica” que la patera rescatada es la misma que partió el pasado 9 de julio del litoral comprendido entre Tan-Tan y Tarfaya, también con 34 personas a bordo, de acuerdo con las informaciones que manejaba la Policía.

Etiquetas
stats