Más de 250 kilos de material pirotécnico se quemarán este San Juan por el 541º aniversario de Las Palmas de Gran Canaria

Fuegos de San Juan en Las Canteras.

EUROPA PRESS

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria quemará desde la zona de La Puntilla de la Playa de Las Canteras más de 250 kilogramos de material pirotécnico durante la noche de este domingo, Noche de San Juan, que coincide con el aniversario de la fundación de Las Palmas de Gran Canaria, ciudad que cumple 541 años.

Según informa el Consistorio capitalino, pondrá en marcha un dispositivo especial de seguridad, movilidad y limpieza por este evento que cada año reúne a miles de ciudadanos para contemplar los tradicionales fuegos artificiales y los conciertos que forman parte del programa de eventos de las Fiestas Fundacionales.

Para garantizar la seguridad de los asistentes, a los diversos eventos que se celebrarán en Las Canteras y su entorno, se movilizarán a 146 policías, bomberos y voluntarios de Protección Civil en la zona playera.

Además, desde el servicio Municipal de Limpieza se activará un refuerzo con otros 124 operarios que intervendrán a partir de las 3.00 horas del lunes para recoger, limpiar y sanear tanto la playa como el paseo de Las Canteras tras la fiesta.

También se van a reforzar otros servicios básicos y se dispondrá un despliegue especial de Guaguas Municipales para que los vecinos acudan en transporte público hasta las inmediaciones de Las Canteras para asistir a la quema de los fuegos artificiales, un evento al que se espera acudan unas 100.000 personas.

PRESENCIA DE LA UPAL

Mientras, ante la masiva afluencia de ciudadanos a la playa de Las Canteras en la Noche de San Juan --se espera que este año se vuelvan a alcanzar las 100.000 personas como ha ocurrido en los últimos años--, el Ayuntamiento ha preparado un despliegue especial para garantizar la seguridad de todos los asistentes.

La Policía Local realizará un despliegue específico para la playa de Las Canteras y su entorno, con alrededor de 100 agentes de refuerzo, de ellos 42 son agentes del turno de noche, a los que se unirán, a partir de las 22.00 horas, 52 agentes del GOIA.

Completa este despliegue de seguridad dos agentes de la Unidad de Protección y Acompañamiento (UPAL), unidad que también participa en la Noche de San Juan tras intervenir con éxito en las noches de Carnaval de las últimas ediciones. Los policías de la UPAL, que patrullarán de paisano, realizarán tareas preventivas con menores, y asistirán a cualquier persona víctima de violencia de género o de agresión sexual.

En el caso de las intervenciones con menores, los agentes de la UPAL vigilarán que estos no consumen alcohol o drogas, y en el caso de ser detectados en alguno de estos consumos, se les retendrá hasta que un adulto se haga cargo de ellos. En aquellos casos más graves, se procederá a ponerlo en conocimiento de la Fiscalía de Menores.

Se suman a este despliegue de seguridad un total de 25 bomberos, que en su mayoría se situarán en la zona de La Puntilla más cercana a la quema de los fuegos artificiales, Los bomberos estarán apoyados también por 25 miembros de Protección Civil.

A este dispositivo municipal se unirán también agentes de la Policía Nacional, así como miembros del GEAS de la Guardia Civil, que patrullarán las aguas de la bahía de Las Canteras con una lancha neumática por si fuera necesario algún rescate en el mar.

Cruz Roja también tendrá preparada la embarcación habitual que usan en la playa por si fuera necesario un rescate. Además, desplegará cuatro ambulancias desde las 22.00 hasta las 4.00 horas en varios puntos estratégicos del Paseo de Las Canteras.

REORDENACIÓN DEL TRÁFICO

Por su parte, para facilitar el acceso de los ciudadanos en transporte público hasta la playa de Las Canteras, la Policía Local volverá a activar una reordenación del tráfico en la zona de La Isleta y Guanarteme que implica el cierre de la circulación a vehículos privados por varias calles.

De esta forma, la calle Mari Sánchez se cortará al tráfico rodado a partir de las 20.00 horas, y se tiene previsto cortar algunas vías si las condiciones del tráfico así lo requirieran en el entorno de la calle Albareda y el Parque de Santa Catalina, así como la Calle Juan Rejón.

Los vehículos que quieran salir de La Isleta tras estos cortes tendrán que dirigirse hasta Manuel Becerra por la calle La Naval y de ahí tomar la avenida Marítima. Igualmente, los que quieran entrar a La Isleta tendrán que hacerlo a través de Belén María y Manuel Becerra, o a través del Sebadal o por el túnel de Pérez Muñoz.

El Ayuntamiento habilitará las zona de carga y descarga en la confluencia de las calles Albareda y Juan Rejón para que sean utilizados como lanzaderas de Guaguas Municipales.

De igual modo, se vigilarán especialmente los estacionamientos en doble fila, sobre aceras o en las esquinas en las calles de Guanarteme para evitar entorpecer o ralentizar el paso de Guaguas Municipales, ya que una de las recomendaciones más especiales en estas fiestas es que se use el transporte público para acceder a la playa.

Para los que quieran desplazarse en sus coches, se recomienda que acudan a la zona de la playa con la suficiente antelación para poder estacionar sin problemas y que atiendan las indicaciones de los agentes de Policía Local, Agentes de Movilidad o Protección Civil.

LIMPIEZA

Finalmente, el Servicio Municipal de Limpieza activará en la madrugada del 24 de junio, a partir de las 3.00 horas, un dispositivo especial que realizará una actuación integral de limpieza manual y mecanizada tanto en el Paseo de Las Canteras, como en viales adyacentes y zona de arena.

Para ello, se desplegará a 124 operarios y 47 vehículos a todo lo largo de la playa y paseo de Las Canteras, así como en las calles adyacentes.

Además, el Servicio Municipal de Limpieza distribuirá por todo el Paseo de Las Canteras y en los accesos a la arena, 90 contenedores extra para recogida de residuos. También se instalarán seis iglús para recogida de envases y cristal en los puntos de más asistencia de público en el paseo de La Canteras, a la altura del hotel Reina Isabel, el hotel Cristina y la Plaza Saulo Torón.

Por último, la Sociedad de Promoción también aporta varios recursos para garantizar la higiene y salubridad del entorno de Las Canteras con la distribución de 40 baños químicos en distintas localizaciones del Paseo.

Etiquetas
stats