IC y UGT denuncian la falta de sustituciones y la merma de personal en el Hospital Insular

Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. (ALEJANDRO RAMOS)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Intersindical Canaria y UGT Gran Canaria han denunciado este viernes el malestar de los trabajadores por la falta de sustituciones y la merma de personal en el Complejo Hospitalaria Universitario Insular Materno-Infantil, de Las Palmas de Gran Canaria, en especial en el área de Enfermería.

En un comunicado, las organizaciones sindicales aseguran que las subdirecciones y Dirección de Enfermería del Complejo “abusan y vulneran” los derechos del personal, y afirman que hay un “deterioro” en las condiciones laborales al denegarse permisos y modificarse sistemáticamente turnos sin respetar el descanso del trabajador.

Para generar ahorro, denuncian asimismo que no se sustituye al personal en prácticamente nada, ni siquiera las bajas de larga duración, y que en el periodo estival la situación se agrava, pues las contrataciones para cubrir vacaciones también son las mínimas, por lo que se sobrecarga a otros profesionales a coste cero.

Opinan que la falta de sustitución del personal de Enfermería genera condiciones laborales “leoninas e impropias” y afirman que se genera un “estrés laboral profundo y síndrome de burnout” a causa de la carga de trabajo extrema y la imposibilidad de hacer la labor con el debido descanso.

IC y UGT acusan a la Dirección de Enfermería de abandonar a su personal y critican que no le interese la demanda asistencial, sino cuadrar los números.

“Lo que antes era extraordinario se ha convertido en ordinario y, por no tener una planificación y cobertura adecuada de la plantilla, a los trabajadores se les impone la pérdida de su descanso antes de afrontar un nuevo turno de trabajo”, denuncian.

IC y UGT aplauden el aumento de la oferta de los servicios públicos, pero piden que tengan las coberturas adecuadas de recursos humanos, ya que la política de restricciones en la contratación crea una situación “desbordante e insostenible”.

Finalmente, los sindicatos solicitan la cobertura del 100% de las ausencias desde el primer día, sea cual sea su causa, ya que lo contrario supone un recorte de personal y deterioro de la asistencia.

Etiquetas
stats