Sanidad aconseja a los peregrinos del Pino que beban mucha agua y eviten bebidas alcohólicas

Ante la previsión de alta afluencia de peregrinos que se acercarán a la villa mariana de Teror, en Gran Canaria, para celebrar durante estos días las fiestas en honor a la Virgen del Pino, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recomienda beber mucha agua y evitar las bebidas alcohólicas.

El Ejecutivo regional recomienda en un comunicado beber líquidos sin esperar a tener sed, pero evitar las bebidas alcohólicas, el café, el té o la cola y las bebidas muy azucaradas. Además es mejor hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales pérdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).

De la misma forma, si se tiene que permanecer en el exterior, la Consejería de Sanidad aconseja estar a la sombra, que se use ropa ligera y de color claro, que se proteja del sol, y que use sombrero y gafas, así como utilizar un calzado fresco, cómodo y que transpire. Asimismo, para evitar quemaduras solares es recomendable utilizar cremas de protección.

Por otro lado, pese a que la Agencia Estatal de Metereología no prevé temperaturas muy altas para el lunes, la Administración regional aconseja tomar medidas sobre todo con los más vulnerables al calor, especialmente personas mayores, niños o personas con problemas cardiovasculares.

Refuerzos en los centros de salud

No obstante, para garantizar la seguridad de los participantes en la fiesta, el Ejecutivo regional ha previsto un amplio dispositivo en el que forma parte el Servicio de Urgencias Canario (SUC), junto con miembros de la Guardia Civil, agentes de la Policía Local, técnicos del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes), operarios de Consorcio de Emergencias, voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja procedentes de toda la isla.

Igualmente, la Gerencia de Atención Primaria en Gran Canaria ha previsto un refuerzo de la cobertura sanitaria en los centros de salud donde se celebran fiestas estos días, y el Servicio de Urgencias Canario (SUC) ha programado sus recursos para atender las posibles demandas sanitarias.

En concreto, el SUC formará parte del puesto médico avanzado que se instalará también en el antiguo instituto Villa de Teror. Hasta el lugar se desplazará una ambulancia sanitarizada, cuyo equipo está compuesto por un técnico y un enfermero, junto con un Vehículo de Intervención Rápida (VIR) en el que se desplazarán un médico, un enfermero y un técnico.

Su labor consistirá en atender a aquellas personas que precisen asistencia sanitaria de urgencia en el cuadrilátero que alberga las fiestas y evacuarlas del lugar en los casos en los que sea necesario que reciban otro tipo de asistencia en un centro sanitario. Además, se encargaran de la coordinación de los recursos sanitarios en colaboración con el personal de Cruz Roja.

Así, el Gobierno de Canarias recomienda que para garantizar el correcto funcionamiento de este servicio es preciso que cualquier ciudadano que necesite la atención de los servicios de seguridad, incendios, salvamento, rescate o servicios sanitarios, o desee alertar sobre algún incidente llame inmediatamente al teléfono gratuito 1-1-2.

En esta línea, en el Punto de Atención Continuada de Teror, cuya dotación habitual es de un médico y un enfermero, la Dirección Gerencia de Atención Primaria en Gran Canaria tiene previsto reforzar la cobertura sanitaria durante los días 7 y 8 de septiembre con la presencia de un médico y un enfermero más.

Periodo de entrenamiento antes de la caminata

Para quienes tengan previsto realizar la caminata en peregrinación organizada tras la Romería de las Fiestas del Pino, el Ejecutivo regional aconseja un periodo de entrenamiento días antes de la marcha, haciendo paseos algo largos para lograr una preparación física que permita la peregrinación sin mayores problemas por el esfuerzo.

Se recomienda un calzado cómodo y flexible para evitar la aparición de heridas y ampollas, “nunca” estrenar calzado en una marcha, y además deberá tener poco tacón y ser alto para sujetar el tobillo.

No es conveniente forzar la marcha, ni los cambios bruscos de ritmo (aparición de tirones y calambres musculares), no sobrepasar los cinco kilómetros por hora. Deben efectuarse descansos breves (no muy prolongados por la aparición de calambres musculares), cada seis kilómetros, y procurar no caminar en las horas de más calor (en caso de hacerlo llevar la cabeza cubierta y beber frecuentemente sorbos de líquido, para evitar la insolación).

Asimismo, para caminar de noche es obligatorio llevar un elemento luminoso o reflectante visible a una distancia mínima de 150 metros para conductores que se aproximen y conveniente llevar ropa clara.

Llevar siempre en el equipaje alimentos (chocolate, es lo mejor para el cansancio gracias a la rápida absorción de la glucosa por los músculos, frutos secos no salados), bebida (agua o bebidas isotónicas), un pequeño botiquín (pomada para calambres musculares, picaduras de insectos y pequeñas curas como mínimo), crema protectora de labios y solar.

Punto verde de recogida de latas

Por otra parte, el próximo lunes se instalará un contenedor de recogida de envases de aluminio en el Muro Nuevo y a aquellos ciudadanos que entreguen los envases se les obsequiará con productos promocionales de Tropical y alcoholímetros.

Este punto verde, abierto desde el mediodía hasta las 22.00 horas, está patrocinado por la empresa Tropical, con el fin de recoger las latas de bebidas que se consuman en el transcurso de la fiesta.

Así, las Concejalías de Juventud y Medio Ambiente han acogido esta iniciativa “tratando de promover la conciencia medioambiental en el reciclaje de residuos sólidos y fomentando el consumo responsable de alcohol con el reparto de alcoholímetros”.

Etiquetas
stats