Sanidad administrará vacunas contra la gripe estacional hasta marzo de 2009

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha administrado ya la gran mayoría de vacunas adquiridas para la campaña 2008-2009 contra la gripe estacional, que se prolongará hasta finales del mes de marzo en los centros de salud de toda Canarias. Para esta campaña, desde la Dirección General de Salud Pública se adquirieron 275.000 dosis de vacuna antigripal por un valor de 1.663.000 euros, y 15.000 dosis de vacuna antineumocócica por un importe de 140.000 euros.

La campaña va especialmente dirigida a los grupos con riesgo de complicaciones por gripe, mayores de 65 años o más, y otros específicos de población como personal sanitario, donde la vacunación adquiere una relevancia especial debido al contacto estrecho y frecuente con personas de alto riesgo de padecer o desarrollar complicaciones o consecuencias de la infección por el virus de la gripe.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Red Centinela, informa también que en las últimas semanas de 2008 se ha detectado una incidencia de la enfermedad que se encuentra aún en niveles bajos, al igual que en el resto del territorio nacional, si bien se espera un repunte de casos de gripe. Así, por ejemplo, la tasa de la semana 51 (la tercera de diciembre) fue de 150 casos de gripe declarados por 100.000 habitantes, ligeramente superior a las semanas previas, que podría ser parte de las oscilaciones que preceden al pico epidémico anual o bien señalar ya el comienzo de dicho pico.

El Sistema de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) muestra también que la incidencia actual de gripe no supera el canal epidémico formado por los datos de los últimos cinco años. En 2007, el número de casos de gripe notificados fue de 100.381 casos, lo que supuso una incidencia normal, y a lo largo de 2006 se notificaron 94.275 casos, lo que también supuso una incidencia normal.

Etiquetas
stats