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Aviso rojo de Sanidad por riesgo para la salud por calor en Gran Canaria

Agaete, Agüimes, Gáldar, Ingenio, San Bartolomé y Santa Lucía de Tirajana son las localidades afectadas

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Sol, calor

Sanidad emite avisos rojos por riesgo para la salud por calor en Gran Canaria.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha alertado este jueves de riesgos para la salud por las altas temperaturas en Gran Canaria, mediante avisos que llegan al máximo nivel de peligrosidad, el rojo, en varios municipios de la isla.

Agaete, Agüimes, Gáldar, Ingenio, San Bartolomé y Santa Lucía de Tirajana son las localidades afectadas por dicho aviso rojo, que estará vigente hasta el miércoles de la semana que viene al haber previsiones de que hasta entonces el calor superará en ellas los umbrales considerados de mayor peligrosidad, se explica en un comunicado de la Consejería.

En él se detalla que la alerta de máximo nivel se activa en los casos en que se esperan temperaturas iguales o superiores a los 32 grados de máxima y 24 de mínima por un periodo de cinco días o más, algo que ocurre en los referidos municipios.

Además, Sanidad ha emitido un aviso aunque de menor intensidad, del nivel amarillo, para la localidad grancanaria de Valsequillo, ante el pronóstico de que en ella el fuerte calor suponga también un peligro pero solo durante el día de hoy, según aclara.

Esas alertas se han activado de acuerdo a lo establecido en el Plan de Prevención de los Efectos de las Elevadas Temperaturas en la Salud de las Personas, que el Gobierno de Canarias pone en marcha cada año a partir del día 1 de junio, recuerda.

Ayuntamientos, centros de salud y hospitales de las zonas con avisos por altas temperaturas han recibido comunicaciones para que extremen las precauciones, en especial entre los colectivos más vulnerables, que conforman personas mayores, niños y enfermos crónicos, destaca la Consejería.

Al tiempo, esta ha querido dirigir a la población varias recomendaciones para evitar sufrir daños por el calor, entre ellas la de beber más agua, independientemente del tipo de actividad que se esté llevando a cabo, y no esperar a estar sediento, ya que esa -subraya- es "una de las medidas fundamentales" para prevenir riesgos.

Además, aconseja evitar el consumo de bebidas cafeinadas, alcohólicas o muy azucaradas, las comidas copiosas y el consumo de preparados fácilmente contaminables, como ensaladillas o mayonesas, y optar por una alimentación rica en frutas y verduras, siempre con la precaución de lavarlas.

Sanidad pide, además, no realizar tareas en la calle, como hacer ejercicio físico al aire libre, en las horas centrales del día.

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