Sanidad publica el calendario vacunal infantil y adulto en Canarias, con varias novedades

Una publicación de la comunidad judía ortodoxa de Brooklyn rechaza vacunas

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

La Consejería de Sanidad ha publicado este miércoles el nuevo calendario vacunal infantil y adulto en la Comunidad Autónoma, que entrará en vigor dentro de dos meses y prevé la vacunación frente a la enfermedad meningocócica por serogrupo B a los menores nacidos a partir del 1 de julio de 2019.

En un comunicado la Consejería de Sanidad indica que la aparición de nuevas vacunas frente a diferentes enfermedades, junto a otras cada vez más inmunógenas y menos reactogénicas, y la modificación en el comportamiento epidemiológico de algunas enfermedades frente a las cuales en la actualidad se aplican vacunas, determinan la necesidad de cambiar el calendario vacunal vigente en Canarias.

El objetivo fundamental del nuevo calendario es garantizar la equidad en el acceso a las vacunas, dentro de una estrategia global frente a las enfermedades transmisibles.

Para ello incorpora, en función de su carga de enfermedad, la implementación de nuevas vacunas a la oferta vacunal ya existente en Canarias, explica.

Indica que se incorpora la vacuna conjugada tetravalente frente al menigococo A, C, W, Y a los 12 años de edad en sustitución de la dosis de vacuna conjugada frente al meningococo C, lo que justifica “el importante aumento” que se está observando en Europa de determinados tipos incluidos en esta vacuna, que además pueden tener una mayor virulencia.

También se incorpora la vacuna frente a la enfermedad meningocócica por serogrupo B, que sigue siendo la más frecuente con una forma “en ocasiones, silenciosa e imprevisible y que ataca fundamentalmente a niños”.

A pesar de su baja incidencia, su peligro reside en su alta tasa de mortalidad y las graves secuelas físicas que sufren un importante porcentaje de los supervivientes.

Además, la enfermedad meningocócica por serogrupo B cursa en ondas epidémicas, usualmente de ciclos largos, por lo que en el futuro se podría sufrir un repunte.

Señala también la Consejería que las desigualdades entre la población más desfavorecida y la que tiene más recursos a la hora de acceder a esta vacuna derivada del precio de este producto genera una situación de inequidad.

Además en el nuevo calendario vacunal se mejora la oferta frente al Virus del papiloma Humano con la incorporación de la vacuna frente a nueve genotipos de VPH, en sustitución de las vacunas que se venían utilizando, justificada por el incremento de protección directa que se obtendría frente a un número superior de genotipos de alto y bajo riesgo del VPH.

A su vez se ofertará este producto a los hombres que tienen sexo con hombres por su mayor riesgo de infección.

Etiquetas
stats