Sanidad confirma dos casos de gripe porcina y estudia otros 32

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha confirmado este martes por la tarde que son dos los casos confirmados de gripe porcina en España -en Albacete y Valencia- y que hay otros 32 casos en estudio, ninguno de ellos en Canarias, siendo Madrid, con once de ellos, la comunidad con más sospechosos de tener el virus A/H1N1.

La situación de los afectados, todos ellos viajeros que recientemente habían estado en México, no reviste gravedad y es estable, ya que están respondiendo bien al tratamiento, ha señalado Sanidad en un comunicado en el que actualiza las cifras de casos por comunidades autónomas.

Madrid, con once casos en estudio, dos más que este martes por la mañana, encabeza la lista de Comunidades por delante de Cataluña, que mantiene a diez pacientes en estudio.

Con dos personas en investigación se encuentran Andalucía y Murcia, mientras que Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia, País Vasco y La Rioja han registrado un caso sospechoso cada uno, igual que Extremadura, que hasta ahora no tenía ninguno.

Se han descartado casos que estaban por la mañana en estudio en Aragón, Baleares, Castilla y León y Murcia. Y en este momento no está contabilizada ninguna persona sospechosa de padecer el virus en Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Valencia, Navarra, Ceuta y Melilla.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lanzó por la mañana un mensaje de “tranquilidad” y “confianza” ante los casos detectados, porque el país, ha dicho, cuenta con los medios científicos y terapéuticos necesarios, y la respuesta al tratamiento es positiva.

La ministra de Sanidad y Consumo, Trinidad Jiménez, ha subrayado en el Senado la rapidez y la eficacia de las medidas adoptadas para controlar la situación creada por la aparición de gripe porcina en España, y ha afirmado que la situación está “bajo control”.

En la sesión de control al Gobierno, Jiménez ha señalado que si la respuesta sanitaria ha sido tan “rápida y eficaz” ha sido en parte gracias a la buena coordinación de todo el sistema de salud y a la cooperación entre Comunidades Autónomas.

El nuevo caso confirmado este jueves por el Instituto Carlos III de Madrid corresponde a un joven que había estado de viaje de estudios en México, como su compañero de Almansa (Albacete), que se convirtió este lunes en el primer caso confirmado de España y de Europa, y que se recupera en el Hospital General de la localidad albaceteña.

Otra joven que viajaba en el mismo grupo está ingresada en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca por un caso sospechoso de gripe.

A modo de prevención, más de 180 personas que han estado en contacto con el joven de Valencia ya han recibido tratamiento profiláctico, y el Hospital La Fe de Valencia ha reservado 27 habitaciones de una misma planta por si surgieran más casos.

En Murcia, un grupo de 29 estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena que han estado recientemente en México de viaje de estudios, se encuentran “en una especie de cuarentena” en sus casas.

También en Soria, un grupo de estudiantes que acababa de regresar de Cancún han sido enviados a sus casas por el director de la Escuela de Fisioterapia del Campus de Soria, que ha decidido suspender las clases hasta dentro de unos días.

A pesar de la alarma generada en México, 42 estudiantes de Periodismo de la Universidad de Valencia (UV) disfrutan estos días de un viaje de estudios en la Riviera maya con “total normalidad”.

Sí han empezado a anular sus reservas al país americano hombres de negocios y parejas de novios, han señalado fuentes de Aeroméxico, que ha ofrecido a los pasajeros aplazar el vuelo hasta el próximo 10 de diciembre sin ningún tipo de coste.

Entre las medidas adoptadas por Sanidad también cabe destacar la aplicación en los vuelos procedentes de Estados Unidos del mismo protocolo de prevención contra la gripe porcina que se efectúa desde este fin de semana en las rutas que llegan a España desde México.

La firma 3M, fabricante de mascarillas quirúrgicas y de protección, ha afirmado que han incrementado la fabricación para poder suministrar a las autoridades sanitarias españolas un envío masivo de material en caso de que fuera necesario.

La epidemia de gripe porcina ha hecho que los internautas españoles hayan realizado 200.000 consultas en Internet en los últimos cuatro días, según un análisis realizado por Nielsen Online, compañía especializada en la medición de audiencias en Internet.-ara someterle a más análisis.

Etiquetas
stats