La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Sanidad destaca las ventajas de la telemedicina

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha asegurado este martes que el Ejecutivo regional aboga por el uso de la telemedicina para ahorrar en algunos desplazamientos entre islas.

Brígida Mendoza ha manifestado en la inauguración de la jornada e-Salud, organizada por Telefónica, sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el sector sanitario, que la utilización de las TIC, como “efecto añadido”, permiten que el Gobierno economice en los viajes que tienen que realizar algunos pacientes para ir al médico.

En estos casos, el Gobierno canario afronta el pago de billetes de avión y barco, las dietas pertinentes y el transporte, ha detallado la consejera, quien ha informado de que el Ejecutivo financia unos 10.000 traslados anuales, lo que genera, de forma aproximada, un millón de euros de gastos.

Brígida Mendoza ha puesto como ejemplo de éxito un programa de telemedicina que se desarrolla en La Palma, donde enfermos de retinopatía diabética son tratados en una primera fase desde el Hospital Universitario de Canarias (HUC).

Sólo los casos anómalos tienen que viajar al HUC, en Tenerife, ha agregado la consejera, quien ha indicado que este proyecto de telemedicina se realiza con vídeos de alta definición, sonido de alta calidad, cámaras y una comunicación continua entre el Hospital General de La Palma y el Hospital Universitario de Canarias.

La consejera de Sanidad también ha comentado que los especialistas del servicio de neurocirugía y de la unidad del dolor del HUC, que aglutinan cerca del 20 por ciento de los desplazamientos, han sido los primeros en utilizar las nuevas tecnologías.

“La telemedicina es un ejemplo de cómo la incorporación progresiva de las TIC ha sido y es uno de nuestros objetivos prioritarios”, ha afirmado Brígida Mendoza, quien ha destacado el Gobierno dispone de un plan estratégico de tecnologías y sistemas de la información que sirve como marco e referencia para impulsar el desarrollo tecnológico.

Este plan, ha continuado, acerca al ciudadano la administración electrónica, mejora las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios y hace más eficiente la gestión asistencial y administrativa.

La consejera, que ha aseverado que se ha realizado “un importante esfuerzo económico” en el campo de las telecomunicaciones, ha resaltado la importancia de la digitalización de las historias clínicas, que en Canarias son en torno a 2.500.000, en la que se recogen todo tipo de informes, lo que mejora el trato al paciente.

Etiquetas
stats