La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Sanidad impide una huelga “a la japonesa” en Urgencias del Hospital Insular

Concentración en el Hospital Insular de Gran Canaria. (CIRENIA VICO)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Trabajadores del Hospital Universitario de Canarias en Tenerife (HUC), y del Insular de Gran Canaria que estaban en su día libre se han unido a los servicios mínimos de urgencias para ayudar en la asistencia sanitaria durante la huelga iniciada este lunes en ambos centros.

La participación del personal en su día libre ha sido del 20% en el caso del HUC y del 90% en el del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, si bien en este segundo centro la Gerencia del hospital ha impedido el acceso de los trabajadores.

En Gran Canaria, el secretario de Organización de UGT, Luis Brito, ha pedido a la Consejería de Sanidad que sea flexible y permita llevar a cabo una huelga a la “japonesa” en el servicio de Urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria.

Luis Brito agregó que con la incorporación del personal que tenía libre el día se demuestra a la Consejería de Sanidad que “está equivocada” y que se necesita un plan de urgencias para evitar que continúe el “hacinamiento de pacientes” en los pasillos de este área.

En Tenerife, Francisco Bautista, secretario general de la Federación de Servicios Públicos de la UGT de Canarias, ha dicho que el 100% de los servicios mínimos trabaja con normalidad, y ha asegurado que con la incorporación del personal que este lunes libraba en el HUC se garantiza la asistencia sanitaria durante toda la jornada.

Para Brito, esta jornada de huelga ha sido un éxito, no solo por el respaldo de los trabajadores sino porque también han conseguido el apoyo de los pacientes y familiares, así como de los compañeros del hospital.

Un plan de urgencias, infraestructuras adecuadas y aumento de plantilla son algunas de las principales demandas de esta huelga que con carácter indefinido ha convocado la UGT.

Francisco Bautista también ha señalado la necesidad de disponer de más recursos humanos para dar una extensión sanitaria “adecuada” y de “calidad” asistencial a todos los usuarios.

UGT pide que se refuerce cada turno del servicio de urgencias con cuatro enfermeros, cuatro auxiliares de enfermería, dos celadores, un auxiliar administrativo y un informador, en el caso del Hospital Insular de Gran Canaria.

Este personal debe completar ese servicio, ahora cubierto con trece enfermeros, nueve auxiliares, seis celadores, un informador y un auxiliar, lo que supone la plantilla de servicios mínimos, según Brito.

Asimismo, Brito indicó que los médicos apoyan sus movilizaciones y también reclaman un facultativo más por cada guardia que haya que realizar.

Bautista calificó de “grave” que, a día de hoy, no exista en Canarias un plan de urgencias “necesario y fundamental” para que no se produzcan colapsos en los servicios de urgencias.

Por su parte, Brito informó de que el jueves próximo representantes de la UGT se reunirán con la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, para negociar una solución a la situación que se vive en los servicios de urgencia.

De igual forma, espera que las negociaciones sean beneficiosas para todas las partes y poder desconvocar la huelga.

Bautista aseguró que de no ser así se ampliará la convocatoria a los diferentes hospitales de la red del servicio público en Canarias que aún no están en huelga, y apuntó que sin el plan no hay una cobertura sanitaria adecuada.

Los trabajadores también reivindican un plan de infraestructuras acorde al número de usuarios que se atienden con más camas, así como aumentar el número de personal para dar una garantía de calidad.

Etiquetas
stats