eldiario.es

Menú

Sanidad asegura que no existe ninguna infección por 'E.Coli' por consumir pepinos en España

MADRID

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha garantizado este martes que no existe ningún ciudadano en España que se haya infectado con la bacteria 'E.Coli' por haber consumido pepinos en nuestro país, ya que el paciente de San Sebastián se trata de un "caso importado" que había estado en Alemania, "en la zona cercana al foco de infección".

- PUBLICIDAD -

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Leire Pajín

Leire Pajín

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha garantizado este martes que no existe ningún ciudadano en España que se haya infectado con la bacteria 'E.Coli' por haber consumido pepinos en nuestro país, ya que el paciente de San Sebastián se trata de un "caso importado" que había estado en Alemania, "en la zona cercana al foco de infección".

"No podemos saber si habrá más ciudadanos afectados en España pero en este caso coinciden dos características: que había viajado a Alemania y había consumido verdura frescas", al igual que la atleta española hospitalizada en el país germano, ha añadido.

Con este mensaje, Pajín ha querido "tranquilizar" a los ciudadanos a cerca de posibles infecciones en España, como ha sucedido en Alemania u otros países, ya que "no existe ninguna evidencia de que este foco de bacterias tenga que ver con los productos en origen.

Además, informa de que están manteniendo al menos una reunión al día con las autoridades alemanas y europeas a fin de conocer cuanto antes el origen de este brote infeccioso. "La ofensiva diplomática ha permitido demostrar que no hay evidencias de que la infección se ha originado en España", ha asegurado la ministra.

En referencia al daño que pueden estar sufriendo los agricultores españoles, Pajín ha remarcado que "ahora lo que importa son los hechos", precisando que, "cuando se aclare todo esto, por supuesto pediremos todo lo que tengamos que pedir porque somos un gobierno que protege a sus ciudadanos y sus agricultores. No vamos a permitir que haya sospechas sobre nuestros productos", ha advertido.

La ministra ha hecho estas declaraciones, tras la confirmación del Departamento vasco de Sanidad sobre el primer caso "altamente sospechoso" de estar infectado por el brote europeo. En este caso, que espera poder confirmar a lo largo de este martes, se trata de un varón de 43 años de edad que se encuentra ingresado en la UCI del Hospital Donostia de San Sebastián está afectado por la bacteria 'E.Coli'

El viceconsejero de Sanidad del Gobierno vasco, Jesús María Fernández, y el director médico del Hospital Donostia, José Manuel Ladrón de Guevara, han comparecido este martes en rueda de prensa en la delegación territorial de Sanidad en Bilbao para informar sobre este caso, cuya confirmación se espera a lo largo de esta jornada, aunque han precisado que no siempre es posible la confirmación a través del laboratorio.

En cualquier caso, han explicado que se trata de un caso "altamente sospechoso" de estar relacionado con el brote europeo, ya que, en la encuesta epiodemológica realizada al paciente, se ha detectado que comió verduras frescas en Alemania, si bien no se ha podido confirmar la ingesta de pepino. El paciente se encuentra grave, pero evoluciona favorablemente.

ALEMANIA ENTIENDE EL "DESCONTENTO" ESPAÑOL

Por su parte, las autoridades alemanas han expresado su "comprensión" por el "descontento" de los agricultores que están afrontando pérdidas por la alarma creada por la crisis de la bacteria 'Escherichia coli',' que ha dejado al menos 14 muertos en Alemania y cuyo origen ha sido achacado por las autoridades alemanas a los pepinos importados desde España.

"Tenemos una gran comprensión por el descontento y la preocupación de los agricultores que ahora sufren enormes pérdidas, a pesar de producir mercancías de gran calidad y de haberlo probado en algún caso con estudios", según ha dicho en un comunicado el secretario de Estado de Agricultura, Consumo y Alimentación alemán, Robert Kloss.

Con todo, Kloss ha defendido las medidas emprendidas por Berlín, que ha cerrado su mercado a los pepinos y otras hortalizas españolas y cuyo ejemplo ha sido seguido por otros países de la UE. "Mientras nos encontremos en un periodo de incertidumbre y no esté fuera de toda duda en qué parte de la cadena alimentaria han entrado los gérmenes, es necesario actuar con un cuidado especial", ha añadido.

El secretario de Estado alemán también ha abogado por examinar las "consecuencias" que esta crisis puede tener para los agricultores y ha dicho que Alemania y otros Estados miembros parten de la base de que la Comisión Europea "debería adoptar medidas adecuadas" para apoyar al sector.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha