eldiario.es

Menú

Sanidad permite a dos familias seleccionar un embrión libre de cáncer

EN CATALUÑA Y MADRID

- PUBLICIDAD -

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha aprobado dos peticiones para la selección genética de embriones con fines terapéuticos, la creación de los denominados 'bebés medicamento'. En total, la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida dio luz verde a un total de 10 solicitudes para la selección de embriones sanos procedentes de parejas portadoras de enfermedades genéticas graves.

De las 19 solicitudes de aplicación del diagnóstico genético implantacional estudiadas por esta comisión, 13 estabanrelacionadas con la selección de embriones sanos procedentes de parejas portadoras de enfermedades genéticas graves, de las que se han aprobado 10: dos solicitudes por cánceres hereditarios de mama y tiroides; dos distrofias musculares fascio-escápulo-humeral, y seis por casos de afectados por la Enfermedad de Huntington.

La solicitud para evitar el cáncer de mama en un bebé fue presentada a la Comisión por la Generalitat de Cataluña. En este caso, los antecedentes familiares demostraron la elevada penetrabilidad de este cáncer, que ha provocado varias muertes en distintas generaciones de esta familia. Sólo el 5% de los casos de cáncer de mama son hereditarios.

La segunda petición para evitar un cáncer hereditario, en este caso de tiroides, fue remitido a la comisión por la Comunidad de Madrid y se refería a la presencia en esta familia de una neoplasia endocrina múltiple en afectados por el Gen MEN-2A. En este tipo de tumores, sólo se detecta el Gen MEN-2A en 1 de cada 35.000 personas.

Otras peticiones de Andalucía

Las otras seis solicitudes analizadas estaban relacionas con la selección genética de embriones con fines terapéuticos, lo que se conoce como 'bebés medicamentos'. De estas peticiones, sólo dos han salido adelante, ambos presentados por la Junta de Andalucía, una por un caso de inmunodeficiencia severa por déficit de adenosín-deaminasa y otra por un caso de betatalasemia, similar al de Andrés, el niño de seis años salvado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla con la sangre del cordón umbilical de su propio hermano recién nacido.

Las peticiones rechazadas recibieron la negativa "por no existir indicación clínica" que respaldara su aplicación, según informó a Europa Press el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, quien dice que, con este tipo de iniciativas, el Sistema Nacional de Salud demuestra estar "a la vanguardia de este tipo de técnicas".

Además, Martínez Olmos explicó que estas aprobaciones son el primer paso para que haya más centros de referencia en España autorizados para realizar este tipo de técnicas, junto con el Hospital Virgen del Rocio de Sevilla, para lo que primero habrá que ver "en qué medida estas técnicas van dando resultado y ofrecen datos positivos sobre su aplicación".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha