Sanidad anima a la población de riesgo a vacunarse contra la gripe A

La consejera de Sanidad del Gobierno canario, Mercedes Roldós, ha animado a la población susceptible de ser vacunada de la gripe A a reservar desde este lunes cita en el 012 ante el inicio de su aplicación el próximo día 16, por ser el “elemento más importante de prevención” contra esta pandemia.

Según el último informe de situación sobre la nueva gripe emitido el pasado 5 de noviembre, en la semana del 25 al 31 de octubre se ha producido un aumento de la tasa de incidencia en Canarias, al alcanzar los 324,55 casos por 100.000 habitantes, por encima del doble del umbral establecido (139,65).

Roldós y el director general de Salud Pública, Enrique Torres, han informado de la campaña de vacunación, que comenzará en Canarias el mismo día que en el resto de España, y para la que el Servicio Canario de Salud cuenta con 399.949 dosis, que coincide con la población que se ha calculado de riesgo y la que ocupa puestos de trabajos esenciales.

La Consejería de Sanidad desarrollará una campaña publicitaria con el fin de dar a conocer qué personas son las que deben vacunarse y cómo gestionar la vacuna, que a final de año podrá despacharse en las farmacias, aunque sólo bajo prescripción facultativa, ha señalado Roldós.

Las personas que se deben vacunar de la gripe A H1N1 son las mayores de seis meses con un alto riesgo de complicaciones derivadas de la infección por sufrir enfermedades cardiovasculares crónicas, a excepción de hipertensión; y patologías respiratorias crónicas, incluyendo la displasia broncopulmonar, fibrosis quística y asma.

Los enfermos de diabetes de los tipos I y II con tratamiento farmacológico, los que padecen insuficiencia renal, hemoglobinopatías y anemias y asplenia.

Así mismo, aquellos que sufren enfermedad hepática crónica avanzada o neuromuscular grave; pacientes con inmunosupresión y obesidad mórbida; y niños y adolescentes, menores de 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, ante la posibilidad de desarrollar el síndrome de Reye.

Además, deberán vacunarse las mujeres embarazadas, los trabajadores sanitarios y sociosanitarios, los de residencias de la tercera edad y centros de atención a enfermos crónicos; y los de servicios públicos esenciales.

En Canarias, se calcula que la población con patologías asociadas de entre 6 meses y 17 años asciende a 23.205 personas; la de los adultos de entre 18 y 60 años, a 142.143; la de los mayores de 61 años, a 135.968; y las mujeres embarazadas son 25.183.

Los trabajadores esenciales menores de 60 años se cifran en 29.526; los mayores de 61 años, en 1.953; y el personal sanitario menor de 60 años en 39.368 y el mayor de 61 años en 2.604.

El total de población que se prevé vacunar en Canarias es de 399.949 personas, ha indicado Torres, quien ha recordado que el objetivo es reducir la mortalidad, el número de casos graves, la hospitalización de las personas con patologías asociadas, prevenir la transmisión por parte de los profesionales sanitarios a los pacientes de riesgo y asegurar los servicios esenciales.

Según ha precisado Torres, a las personas menores de 60 años se aplicará una marca de la vacuna, Pandemrix, del laboratorio Glaxo Smith Kline, y a las mayores de 61 años otra, Focetria, del laboratorio Novartis.

A los pacientes con patologías asociadas, de entre 6 meses y 17 años, Focetria; y a los adultos, Pandemrix; y a los mayores de 61 años, Focetria.

Torres ha indicado que a las mujeres embarazadas se les aplicará una tercera vacuna del laboratorio Sanofis.

La campaña sucede a la de la gripe estacional, que adelantó este año su inicio al 15 de septiembre y concluyó el pasado día 30 con la vacunación de 300.000 personas, entre 25.000 y 30.000 más que el pasado año.

Torres ha afirmado que para la campaña de la gripe estacional la Consejería contó con las dosis demandadas.

Pese al incremento del número de casos registrados en las Islas, no se ha llegado al nivel del País Vasco, donde la incidencia ha sido de 700 casos por 100.000 habitantes, debido al frío.

Los grupos más afectados siguen siendo adolescentes y adultos jóvenes, y la mayoría de los casos evolucionan de manera positiva, con una recuperación en pocos días.

Etiquetas
stats