Sanidad reducirá los contratos eventuales

La directora del Servicio Canario de Salud (SCS), Juana María Reyes, ha reconocido que con la merma de unos 50 millones de euros en el capítulo de personal que tendrá su departamento en los Presupuestos de 2012 “vamos a dejar de hacer algunos contratos eventuales” entre el personal sanitario. Esta es la primera vez que un miembro del Gobierno de Canarias admite una de las tesis de los sindicatos de las Islas, que el personal sanitario se reducirá el próximo año.

Precisamente este recorte es el principal motivo de la huelga a la que este jueves 17 se ha llamado en el ámbito sanitario. Este martes, SCS y sindicatos se reunieron con la intención de limar sus diferencias, pero no fue posible llegar a un acuerdo entre las partes.

La responsable del SCS aseguró tras el encuentro que “no es que vayamos a despedir al personal que tenemos, sino que vamos a dejar de abonar programas especiales de tarde y vamos a dejar de hacer algunos contratos eventuales en la medida en que ya no hagan falta esas coberturas por ausencia porque la pueda asumir el propio personal”.

El compromiso de la Consejería es no tocar la plantilla orgánica, es decir, a quienes tienen plaza fija o son interinos; en definitiva lo que decida la organización de los centros sanitarios “que es el personal necesario para dar cobertura a la actividad que realizamos normalmente”.

El objetivo expresado por Juana María Reyes es “no reducir servicios, mantener la plantilla total y garantizar la sostenibilidad del sistema con una calidad asistencial adecuada en este año de forma eventual hasta a ver cómo va evolucionando la situación económica”.

Por su parte, el representante de Comisiones Obreras (CCOO) José Alonso Rodríguez ha cifrado en 2.000 empleados que “se irán a engrosar las listas del paro” en la sanidad. Rodríguez explicó que desde la Consejería no se quiso asumir el compromiso de no despedir ni a un solo empleado, con lo que la huelga es inminente.

Para los sindicatos, “con 2.000 empleados menos de una plantilla de 25.000 es imposible mantener la calidad del servicio”. Los representantes de los trabajadores vaticinan que “daremos una prestación sanitaria básica, pero la sanidad pública entra en barrena”.

Escollo

Los sindicatos salieron de la reunión lamentando la no consecución de un acuerdo, pero vieron éste imposible ya que “se mantiene el mismo escollo que teníamos al entrar a la reunión”. En esa línea, afirman que “no hay posibilidad de acuerdo mientras siga estando sobre la mesa que la plantilla se va a reducir”. Así, vaticinan que los Presupuestos dejan la puerta abierta “al desmantelamiento de la sanidad pública y prácticamente al desastre”.

Por este motivo, mantienen las movilizaciones previstas, empezando por la huelga de este jueves. Rodríguez realizó un llamamiento “a toda la ciudadanía a que acudan a la manifestación por la pública el jueves 17 desde la plaza Militar en Santa Cruz de Tenerife y desde el parque de San Telmo en Las Palmas de Gran Canaria”.

Servicios mínimos

Juana María Reyes explicó que “están establecidos unos servicios mínimos que, al igual que para otras huelgas, se garantiza las urgencias, los quirófanos por accidentes o urgencias, la oncología radioterápica y oncología médica, urgencias en los centros de salud como si fuera un sábado o un festivo”. Además, explicó que para aquellas personas que pierdan una consulta, “se intentará repescar a todos esos pacientes y reubicarlos en las consultas posteriores”.

Etiquetas
stats