La Sanidad no sufrirá los efectos de la crisis

El director del Observatorio del Sistema Nacional de Salud (SNS), Javier Carnicero, dijo este jueves que el sistema sanitario no debe notar la crisis económica ya que, entre otros aspectos, es un generador de riqueza.

Carnicero, que asiste en Tenerife al Congreso Nacional de Informática Médica, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud, dijo que el sistema sanitario es un generador de innovación y conocimiento para el sector informático, al que le exige el desarrollo de nuevas aplicaciones que se ajusten a los cambios tecnológicos que demandan los avances sanitarios.

Además, indicó que mientras que el estado de salud de los españoles sea bueno, porque así se lo garantiza la prestación que reciben en el sistema sanitario, habrá un mayor porcentaje de población activa que genere riqueza.

Por ello, Carnicero consideró que la crisis económica no se debe notar en el sistema sanitario español y subrayó que la población tampoco admitiría que una disminución de recursos por la crisis afectara al servicio que recibe.

Indicó que España es uno de los países que mayor dotación informática ha incorporado a su servicio sanitario y citó como ejemplo la historia clínica informatizada y al respecto recordó que el Sistema Nacional de Salud dispone de una base de datos central.

Asimismo aludió al programa piloto que se desarrollará antes de que finalice el año y en el participan varias comunidades autónomas sobre la tarjeta electrónica única, que permitirá acceder a la historia clínica informatizada de un paciente de otra Comunidad Autónoma.

Carnicero recordó que la creación del Observatorio del Sistema Nacional de Salud está prevista en la Ley de Cohesión y Calidad sanitaria y su función es realizar un seguimiento del estado del SNS y presentarlo al Consejo Interterritorial de Salud, en el que están presentes todas las comunidades autónomas.

Señaló que este informe abarca cuestiones como la población que tiene cobertura sanitaria, el coste del sistema o los recursos con los que se cuenta.

Para el alto cargo del Ministerio de Sanidad, el servicio que presta el Servicio Nacional de Salud es satisfactorio y, a pesar de sus imperfecciones, es comparable y mejor que el que tienen algunos países del entorno.

Consideró que la característica principal del sistema sanitario español es su equidad y la universalización de las prestaciones,y afirmó que países que destinan un gasto mayor que el que hace España y que supone el 7% del Producto Interior Bruto ofrecen una menor prestación y cobertura.

Es el caso de algunos países europeos y de Estados Unidos, que duplica el gasto destinado a sanidad pero que tiene 50 millones de habitantes sin cobertura.

Carnicero reconoció que la falta de financiación es una queja generalizada de todas las comunidades autónomas, ya que los servicios sanitarios autónomos están sometidos a una presión financiera por cuestiones como el aumento de la población, una mayor demanda de prestaciones y el coste elevado de las nuevas tecnologías.

Para suplir esta situación, agregó Carnicero, hay que emplear “con talento” los recursos de los que se disponen y estimó que las listas de espera son “la válvula de escape” que tiene un sistema en el que la demanda de servicios es ilimitada.

Aseveró que es imposible no tener listas de espera pero subrayó que hay que gestionarlas con equidad, con criterios clínicos y garantizar que la vida de los pacientes que figuran en ellas no corren riesgos. EFE

Etiquetas
stats