eldiario.es

Menú

Sanidad dice que la ley del tabaco ha conseguido "desnormalizar" el hábito de fumar

MADRID

Ha transmitido que fumar es "algo excepcional" para lo que "te tienes que alejar"

- PUBLICIDAD -

Ha transmitido que fumar es "algo excepcional" para lo que "te tienes que alejar"

Tabaco

Tabaco

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La subdirectora general de Promoción de la Salud y Epidemiología, Rosa Ramírez, ha señalado este jueves que la nueva ley del tabaco ha conseguido "desnormalizar" este hábito en la sociedad y hacer entender a las nuevas generaciones "que fumar no es lo normal", sino "algo excepcional" para lo que "tienes que alejarte" del resto.

En el marco de la Jornada Conmemorativa del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el próximo martes, 31 de mayo, Ramírez ha dicho que en España siempre se ha visto "que el hábito tabáquico era un hábito normal, que no tenía una connotación negativa". "Ese era el mensaje que se daba a las poblaciones, sobre todo a los niños, cuando se dejaba que ese consumo de tabaco fuese tan generalizado", señala.

"Nosotros queríamos sacar de la vida cotidiana esa normalización del hábito tabáquico, para desnormalizarlo y que las nuevas generaciones lo vieran como algo excepcional, que no es la norma. Que en un parque infantil no están los padres fumando, que a la puerta de un colegio los niños no tengan que atravesar una nube de humo. Que el hecho de fumar signifique que te tienes que alejar", añade.

No obstante, Ramírez afirma que, en la lucha contra el tabaco, "queda mucho por hacer" y que se seguirá avanzando en el contexto del convenio marco de lucha contra el tabaquismo, que obliga a proteger las políticas de salud pública frente a los intereses comerciales; a incrementar las tasas e impuestos para reducir la demanda en jóvenes, no "con afán recaudatorio", y a ampliar los espacios sin humo.

También establece la necesidad de que los países identifiquen y regulen los contenidos del tabaco, pues por el momento sólo están regulados la nicotina, el alquitrán y el monóxido de carbono y, según Ramírez, "quedan muchos elementos por regular y que no formen parte del cigarrillo".

IDENTIFICAR LAS SUSTANCIAS ADICTIVAS Y DE ATRACCIÓN

En este sentido trabajan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea, que investigan ya aquellas sustancias que potencian la adicción y las que "que hacen atractivo al tabaco", como las que mejoran su olor o su sabor.

Para la vicepresidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Ángeles Planchuelo, la ley del tabaco ha dado "un paso importante" en la eliminación del humo en los espacios públicos. Sin embargo, dice que aún se tiene que avanzar en la subida de tasas a este producto, en regular su promoción en los medios y en mejorar el acceso a los tratamientos de deshabituación tabáquica.

Según la vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias (FENAER), Victora Palomares, el tabaquismo está aumentando el número de enfermedades respiratorias en España, donde está "creciendo esta epidemia" que supone un gasto de 102.000 millones de euros anuales. De este dinero, la mitad se destina a la EPOC, la segunda causa de muerte en este país.

El presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Juan Ruiz Manzano, recuerda que 1.100 millones de personas fuman en el mundo, un hábito que sobre todo está creciendo entre las mujeres jóvenes, y que la mitad de los fumadores morirá a causa de alguna enfermedad relacionada con este hábito.

MEJORAR EL ACCESO A TRATAMIENTOS

Por ello, reclama la mejora del acceso a tratamientos de deshabituación, pues el 60 por ciento de los fumadores tiene la intención de dejarlo, pero sólo entre el 5 y el 10 por ciento lo consigue sin ayuda y sin embargo, los fármacos multiplican por tres las posibilidades de éxito en este empeño. Según Ruiz Manzano, "sólo el 4 por ciento de los fumadores usa el tratamiento médico adecuado para dejarlo".

Asimismo, ha pedido medidas para combatir el tabaquismo entre los más jóvenes "a través de la sensibilización y la educación" pues, según ha recalcado, "el 33 por ciento de los jóvenes entre 16 y 24 años fuma" y la media de edad de inicio son los 13 años. "El objetivo es que la juventud tome conciencia de que el tabaco tiene graves consecuencias y de que el fumador de hoy es el enfermo de mañana", asevera.

Por su parte, la vocal de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la doctora Pilar Garrido, ha destacado que unas 25.000 personas sufrirán cáncer de pulmón para 2012 en España y que de ellas, unas 5.000 serán mujeres. A su juicio, es importante concienciar a las mujeres, sobre todo a las más jóvenes, de los peligros del tabaco y del riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón.

En España, cada 10 minutos, muere una persona por alguna enfermedad relacionada con el consumo de tabaco, lo que eleva a 55.000 la cifra de fallecimientos anuales por tabaquismo. Entre 2.000 y 3.000 personas mueren a causa del tabaquismo pasivo.

El tabaco está detrás del 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón y de EPOC, una enfermedad esta última que en España afecta a 2,9 millones de personas --el 10% de la población-- y que, para 2030, será la tercera causa de fallecimiento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha