Santa Ana encenderá el un árbol de Navidad iluminado con energía de hidrógeno

La plaza de Santa Ana de la capital grancanaria encenderá el próximo mes de diciembre el tercer árbol de navidad del mundo iluminado con energía generada a partir de hidrógeno. Se trata de una iniciativa tecnológicamente avanzada y socialmente comprometida con la sostenibilidad.

A diferencia de la red eléctrica convencional, el hidrógeno tiene entre otras ventajas la nula emisión de contaminantes nocivos para el medio ambiente. Según el departamento de Ingeniería de Procesos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), esta iniciativa permitirá ahorrarle a la atmósfera 1.440 kilogramos de CO2.

Esta cantidad de dióxido de carbono es la que emitiría el mismo árbol, durante el mismo periodo, con una iluminación eléctrica convencional. Este año, el abeto de diez metros de altura se ubicará en el centro de la fachada de las Casas Consistoriales.

Los árboles de navidad alimentados con energía de hidrógeno son casi inéditos en el mundo. Londres encendió el primero en Trafalgar Square en 2004 y Sacramento, en California, el segundo en 2006.

Ahora será Las Palmas de Gran Canaria quien encienda este prototipo promotor de las energías renovables, gracias a un convenio entre el Ayuntamiento ?a través de la Concejalía del Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira-, la ULPGC y la Fundación Universitaria.

Paralelamente al encendido de este árbol de navidad de hidrógeno, el Ayuntamiento pondrá en marcha el programa de actividades Educa H2 dirigido a escolares y ciudadanos en general. Incluye charlas, exposiciones y talleres diseñados para concienciar y elevar el conocimiento de las energías limpias y el consumo energético responsable.

La combinación de hidrógeno y electricidad representa una de las vías más eficientes para hacer realidad un modelo energético sostenible.

Etiquetas
stats