Santa Brígida exige a Endesa que dé solución a los apagones del alumbrado público en el municipio

Casco de Santa Brígida de noche

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Ayuntamiento de Santa Brígida ha exigido a la empresa Endesa Distribución que frene los apagones del alumbrado público que está sufriendo el municipio en estas últimas semanas. Estos se deben a que la compañía eléctrica ha instalado unos controladores de potencia tele gestionados que saltan e interrumpen el suministro eléctrico cuando el consumo es superior al contratado.

Según señala la Concejalía de Alumbrado Público, por este motivo se han visto obligado a cortar parte de la iluminación pública en diferentes puntos de Pino Santo Bajo, Los Alvarados y el barrio de El Molino. Las interrupciones tienen lugar, sobre todo, en el pico de potencia eléctrica que se produce en el arranque programado de las instalaciones.

Por parte de los representantes municipales se le ha solicitado a la compañía eléctrica que eliminen o desconecten dichos contadores hasta la instalación de un maxímetro en los mismos para evitar estos cortes de luz. Esta petición ha sido trasladada a la empresa Endesa distribución y al proveedor de alumbrado municipal, que es la empresa Gas Natural.

Sin embargo, Endesa Distribución no ha tramitado aún la solicitud planteada por el Ayuntamiento satauteño (y al parecer por otros municipios que padecen la misma situación) incumpliendo la Ley 24 de 2013, que en su Artículo 52 apartado 4 a) establece como suministro esencial el alumbrado público de las Administraciones Públicas y por lo tanto que en ningún caso podrá procederse al corte del suministro. Esta situación está ocurriendo en otros municipios de la isla creando grave problema a los vecinos y vecinas de de las zonas afectadas.

El Ayuntamiento de Santa Brígida cambió recientemente el proveedor de alumbrado público, pasando de Endesa a la compañía Gas Natural, al adherirse al acuerdo marco para el suministro de electricidad en alta y baja tensión a través de la central de contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Asimismo, en los últimos años se ha realizado un importante esfuerzo en la actualización de la red de alumbrado público, instalando relojes astronómicos que regulan el encendido y apagado de los puntos de luz, así como el cambio de bombillas por lámparas led de bajo consumo.

Etiquetas
stats