La provincia de Santa Cruz de Tenerife cuadruplica a Las Palmas en cifras sobre violencia machista

Un informe criminológico sería necesario para aclarar por qué la violencia machista es estadísticamente inferior en la provincia de Las Palmas que en la de Santa Cruz de Tenerife, donde son asesinadas más mujeres, se presentan más denuncias y se solicitan más medidas de protección.

Al menos, esto es lo que opina Inmaculada Montalbán, vocal delegada para Canarias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género y Doméstica, tras exponer este martes en rueda de prensa los datos del tercer trimestre de 2010, según los cuales, de las siete mujeres que fallecieron a manos de sus parejas o ex parejas en el Archipiélago el pasado año, seis lo fueron en la provincia tinerfeña, y solo una en Las Palmas.

En cuanto a las órdenes de protección en el ámbito civil, hubo cuatro suspensiones de la patria potestad, todas ellas concedidas en Santa Cruz de Tenerife, además de 46 peticiones de retirada de guarda y custodia, de las que 41 fueron otorgadas en la provincia tinerfeña. La modificación del régimen de visitas fue solicitado en 15 ocasiones y en ocho se concedió en Tenerife.

“Sería necesario hacer un estudio criminológico para determinar el porqué de esta situación, si influyen los factores socioeconómicos o culturales. Ha sido un asunto abordado en varias reuniones del Observatorio, pero se sale del ámbito de actuación del Consejo General del Poder Judicial. En efecto, llaman mucho la atención las grandes diferencias entre provincias, no solo en Canarias”, indicó Montalbán.

Las estadísticas del Observatorio del CGPJ desde su primer informe en 2003 reflejan que los datos de 2010 no son simplemente coyunturales. En 2009, de los cinco casos mortales registrados, cuatro tuvieron lugar en la provincia occidental, al igual que en 2007.

“Ese estudio criminológico debería llevarlo a cabo la Secretaría de Igualdad, aunque también podrían hacerlo las Comunidades Autónomas”, manifestó la vocal a este periódico.

Montalbán señaló que desde septiembre de 2010 ha habido un repunte en el porcentaje de denuncias con una media de 6,3% más (de 1.982 en el segundo trimestre del año pasado a 2.108) aunque en la provincia tinerfeña ese repunte fue del 8,5%). Lo grave es que una de cada diez denunciantes termina por renunciar al proceso judicial, y entre 7 y 8 de las mujeres asesinadas nunca se atrevieron a interponer siquiera la denuncia.

Etiquetas
stats