Santa Cruz de Tenerife se dedica a sí misma el tema del Carnaval 2010

Tenerife, historia de un Carnaval es el tema elegido para la celebración del Carnaval 2010 de Santa Cruz de Tenerife, en el que se pretende homenajear la tradición de unas fiestas que datan del siglo XVIII.

Así lo anunció este lunes en rueda de prensa el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo y el director artístico del Carnaval, Sergio García, quien insistió en que el objetivo para las próximas fiestas “es tocar el corazón de los chicharreros”.

Sergio García explicó que el Carnaval 2010 estará dedicado “a nosotros mismos” y destacó que ese año se cumplen tres aniversarios; el 75 aniversario de la elección de la primera reina de las fiestas, y las bodas de oro del primer concurso de murgas y de la entrada en vigor del nuevo Carnaval, conocido hasta entonces como Fiestas de Invierno.

El director artístico del Carnaval recordó que durante el siglo XVIII el Carnaval lo celebraban por una parte los poderos en sus residencia particulares, enclavadas entonces en La Orotava, La Laguna o Icod y, por otra parte, el pueblo alrededor de las hogueras o en las tabernas.

“En el siglo XIX el Carnaval de Tenerife se hace italiano, con todos sus elementos, y en el XX entra el humor satírico en el Carnaval con la llegada de las murgas”, señaló García.

Además, hoy se presentó el nuevo logotipo del Carnaval 2010, basado en lema “Tenerife, Historia de un Carnaval”, que pretende expresar la complicidad entre el pueblo chicharrero y sus fiestas por antonomasia.

La parte principal del logo es un corazón envuelto en la bandera de Tenerife y desde donde salen una explosión de confetis que se ven acompañados por elementos de la fiesta; un pito de murga, un antifaz, una mujer bailando y un payaso.

La primera reina que tuvo el Carnaval chicharrero fue, en 1935, Onagra Díaqs Lorenzo, quién con 16 años lució la fantasía denominada “Vampiresa 1933”.

También se cumplen las bodas de oro del concurso de murgas, puesto que en 1961 se celebró el primero en la plaza del Príncipe, cuando todavía se denominaban Fiestas Invierno.

El primer premio fue la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá, que se llevó las 3.000 pesetas del primer premio.

Etiquetas
stats