Santa Lucía busca la participación ciudadana

Asamblea de barrio de Santa Lucía.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Santa Lucía está dispuesto a dotar de recursos e impulsar un novedoso programa de participación a través de las asociaciones de vecinos para implicar a la ciudadanía en la solución de problemas básicos que sufre la población. El concejal de Participación Ciudadana, Raúl de Pablo, explica la iniciativa en la ronda de asambleas 'Santa Lucía Barrio a Barrio', en el ecuador de su programación.

El nuevo proyecto de participación ciudadana, afirma el concejal Raúl de Pablo, “está encaminado a las asociaciones de vecinos para, a través de ellas, ayudar a las personas más necesitadas del municipio, a las familias con menos ingresos. Con él tratamos de apoyarnos en los propios ciudadanos, para que intercambien entre ellos habilidades que ayuden a otros a salir adelante en el día a día, principalmente a través de talleres que tienen como objetivo, por ejemplo, reducir el gasto económico en el hogar, mediante la planificación de las comidas y las compras, la reducción del gasto energético o la reutilización de prendas de vestir, etcétera”.

En Santa Lucía, añade el concejal, “estamos viviendo momentos difíciles que hemos vivido antes y de los que hemos salido juntos, con el compromiso y la solidaridad de todos, con ideas trabajadas desde la base y atendiendo a las necesidades de los vecinos y vecinas. Esta propuesta se mueve con esas mismas ideas, y para desarrollarla nos vamos a apoyar en las asociaciones de vecinos, por su cercanía con el ciudadano y por ser conocedoras de las necesidades de las gentes de cada pueblo y cada barrio del municipio”.

La base del proyecto

La base de esta iniciativa, añade el concejal de Participación Ciudadana de Santa Lucía, “son los propios vecinos y vecinas del municipio, quienes tienen a la vez la posibilidad de recibir estos conocimientos y sacarles provecho, pero fundamentalmente porque son quienes dominan este tipo de habilidades en su día a día y son capaces de transmitirlas a otros vecinos a los que podría resultar muy positivo llevarlas a cabo”.

El Ayuntamiento, no obstante, añade Raúl de Pablo, “facilitará recursos económicos y personales, sobre todo de cara a dinamizar, recoger propuestas para concretar cada proyecto y hacerle un seguimiento. Las asociaciones de vecinos podrán solicitar, dentro de las subvenciones que se otorgan todos los años a estos colectivos, un dinero destinado a desarrollar durante el 2014 un proyecto de ámbito social del tipo que proponemos”.

En todas las asambleas que conforman el programa Santa Lucía Barrio a Barrio se explica este innovador proyecto, al tiempo que se solicita la implicación de las asociaciones y de los propios vecinos.

Etiquetas
stats