Santiago Pérez exige al PSOE un nuevo catálogo de especies

El concejal de Por Tenerife en el Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, ha afirmado que una vez en el Gobierno de Canarias el secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, “ya no tiene excusas” para que su primera iniciativa legislativa sea modificar el controvertido catálogo canario de especies protegidas como prometió su partido en la campaña electoral.

Pérez señaló en declaraciones a Europa Press que el catálogo en la pasada legislatura fue una “maniobra” del Ejecutivo presidido por Paulino Rivero (CC) “con la finalidad de evitar la participación ciudadana”. Apuntó que el procedimiento utilizado para su aprobación también evitó el acceso a la información por parte de ciudadanos y colectivos comprometidos con la defensa del medio ambiente.

El dirigente de Por Tenerife incidió en que el procedimiento legislativo evitaba la obligatoriedad de presentar informes técnicos y jurídicos. “Presentaron una proposición de ley a través del grupo parlamentario de CC, pero teledirigido desde el Gobierno”, subrayó y matizó que el Proyecto de Ley hubiera requerido esta documentación.

En este punto, el exdiputado regional señaló que con la conformación del nuevo Gobierno se separan las áreas de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. “Ordenación se la reserva CC, bueno fuera”, ironizó para ahondar diciendo que “en la medida que la materia medioambiental está en manos de José Miguel Pérez se dan todas las circunstancias para que el PSOE cumpla con su compromiso de que la primera iniciativa legislativa fuera para modificar el catálogo”. “Ahora no hay excusas”, subrayó.

Aprovechó además Santiago Pérez para indicar que tras su labor de “prestidigitación” a la hora de elaborar el catálogo de especies protegidas “que tenía por finalidad eliminar los obstáculos para ejecutar las grandes infraestructuras” al exconsejero de Medio Ambiente, Domingo Berriel, “lo ponen directamente a ejecutar las infraestructuras para las que preparó el catálogo”. Berriel es el nuevo responsable de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.

Trasplante de sebas

El edil también pidió que el Gobierno “aclare” las condiciones en las que se está llevando a cabo el trasplante del sebadal desde el sur de Tenerife a la zona de San Andrés, en la capital. Expuso que el sebadal es un ecosistema cuya evolución depende de factores muy diversos que la naturaleza combina sabiamente. “Cualquier acción sobre el ecosistema incide en la naturaleza y tiene un impacto muy importante en la biodiversidad”, defendió.

Ante esto expuso que por ello esta acción requiere de garantías como la evaluación de impacto ecológico del proyecto. A lo que añadió “garantías de información y participación ciudadana”. Pérez también planteó que si la administración autonómica incumple estas garantías se trataría de “un asunto serio”.

Pérez recordó que el proyecto de trasplante de sebas debe cumplir las garantías establecidas en la Ley canaria 11/1990 de impacto ecológico, la ley de alternativa cero y directivas europeas y españolas sobre el establecimiento de evaluación.

Por último, resumió Pérez diciendo que no fue él quien prometió en campaña la iniciativa legislativa para modificar el catálogo.

Etiquetas
stats