'Sapcan Uno' vigilará la contaminación de las aguas canarias

El puerto de La Luz y de Las Palmas cuenta desde este lunes con una nueva embarcación polivalente para luchar contra la contaminación de las aguas, así como para operaciones de amarre de grandes buques y artefactos flotantes, adquirida por la empresa Servicios Auxiliares Portuarios Canarios (Sapcan).

El consejero delegado de Sapcan, Juan Socas, así como el presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Sánchez-Simón, y el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, asistieron al bautizo de la nave, Sapcan Uno, cuya adquisición ha supuesto una inversión de 600.000 euros para la empresa.

Con la incorporación de esta nueva embarcación, el puerto de La Luz se sitúa a la vanguardia de la lucha contra la contaminación por vertido de hidrocarburos en el territorio nacional y en esta zona del Atlántico, según Sapcan, que asegura que el puerto de la capital grancanaria es el primero que pone estos medios al servicio de la actividad marítima y portuaria.

Unos medios que, según el presidente de la Autoridad Portuaria, son precisos para garantizar la seguridad ante la presencia de plataformas petrolíferas, que cada vez recalan con mayor frecuencia en el puerto de La Luz, así como para las continuas operaciones de carga y descarga de combustible que se efectúan.

El consejero de Medio Ambiente señaló que el puerto de Las Palmas es el segundo de España en el suministro de combustible (dos millones y medio de toneladas al año), y que por ello es importante disponer de medios para poder hacer frente a cualquier riesgo de vertido que se pueda producir.

Socas destacó que la embarcación Sapcan Uno, que ha sido construida y diseñada en los astilleros de Las Palmas de Gran Canaria, dispone de una bomba hidráulica con capacidad para extraer 70 metros cúbicos de agua contaminada y de un filtro (skimmer) de cuatro pulgadas, además de un sistema hidráulico contraincendios, con cuatro bocas de salida de agua.

Además, puede ser apoyada con medios desde tierra que también pueden extraer otros 70 metros cúbicos por hora de vertido.

La embarcación cuenta con una barrera anticontaminante de 150 metros y con un tanque para residuos con capacidad para almacenar diez metros cúbicos, y con posibilidad de disponer de dos tanques flotantes de 25 metros cúbicos, entre otras dotaciones.

Según Sánchez-Simón, con los medios activos que dispone el puerto de La Luz para luchar contra la contaminación marina se da cobertura más que suficiente, aunque siempre se pueden mejorar.

El Sapcan Uno, de cerca de 16 metros de eslora, operará las 24 horas del días y su tripulación la integran ocho personas, indicó Socas.

La nueva embarcación tiene su atraque en el Muelle Grande y actuará en La Luz, por ser el puerto de mayor actividad, aunque su fuera necesario se trasladaría a los puertos de Arrecife y del Rosario, así como al de Santa Cruz de Tenerife en caso de necesidad, indicó Sánchez-Simón.

El barco efectuará un simulacro el próximo lunes en las aguas del puerto de La Luz para demostrar la capacidad de respuesta ante un riesgo de vertido.

Etiquetas
stats