La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Seguimiento de la huelga de ''más del 70%''

El Sindicato Médico de Las Palmas cifra “por encima del 70%” el seguimiento de la huelga en los hospitales Negrín e Insular de Gran Canaria. Los quirófanos “están en mínimos” y consultas externas “está paralizada”, afirmó el presidente del sindicato, Isidro Rexachs, en declaraciones a ACN Press. La misma cifra mencional el Sindicato de Enfermería (Satse) con respecto a los profesionales del Servicio Canario de Salud.

El seguimiento en el tercer centro hospitalario de la Isla, el Materno Infantil “no es tan drástico”, porque ahí “sí se están manteniendo una parte de consultas externas además de que están funcionando varios quirófanos”, según los datos recopilados desde el sindicato hasta este momento.

En Atención Primaria “hay una variedad tremenda”, destaca Rexachs, aunque en principio están detectando un mayor seguimiento en los centros de áreas rurales donde “están más sensibilizados con la huelga”. Hasta el momento no disponen de datos concretos sobre el seguimiento en los centros de salud, al igual que en Fuerteventura. Sin embargo, los que disponen hasta este momento sobre Lanzarote concluyen que el seguimiento en esta Isla “es más débil” que en Gran Canaria.

Los números “no se ajustan a la realidad”

El secretario autonómico de Acción Sindical de Satse en las Islas, Leopoldo Cejas Fuentes, ha denunciado que los datos aportados por el Gobierno de Canarias “intentan confundir a la opinión pública y no se ajustan a la realidad.

Cejas Fuentes dice evitar entrar en la habitual, “guerra de cifras” entre los sindicatos y la Administración regional, y afirma que si sólo el 9,54 por ciento de los enfermeros hubieran secundado la huelga, la plantilla del SCS estaría constituida por 18.000 enfermeros, “cuando la realidad es que no alcanzan los 9.000 profesionales”.

El secretario asegura que “el problema” se encuentra en que los datos de la Institución autonómica “incluyen a los profesionales en servicios mínimos como personal que no ha secundado la huelga”. Asimismo añade que a lo largo de la mañana se ha apreciado menos actividad en las consultas y menos pacientes, aunque se están cumpliendo los servicios mínimos.

Además, manifiesta el sindicato se siente arropado por los profesionales, que “sabemos que nos apoyan, aunque por culpa de unos servicios mínimos realmente abusivos no han podido ir a la huelga”. Motivo por el que “muchos están trabajando con pegatinas que dicen que están en huelga”.

Satse denuncia que en algunos servicios, se está impidiendo el derecho a ejercer la huelga y se está amenazando a los profesionales, “obligándoles a mantener una actividad asistencial como un día normal, sin respetar las condiciones que se establecen en los servicios mínimos”.

La agrupación dice confiar en que las manifestaciones convocadas para esta tarde en las Islas “sean multitudinarias, ya que no sólo participarán los profesionales sanitarios, sino también los ciudadanos, los más afectados por los recortes en la sanidad pública canaria”.

Etiquetas
stats