Segura: ''La tragedia pudo tener una dimensión muchísimo mayor''

El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, dijo este domingo en rueda de prensa que está profundamente apenado por la muerte de seis personas en una galería de agua del noroeste de Tenerife, y comentó que la tragedia “pudo tener una dimensión muchísimo mayor”.

Durante la rueda de prensa, el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, también se refirió a que pudo haber muchos más muertos e indicó que lo más duro es que ha habido seis fallecidos.

Los excursionistas, que pertenecían al Instituto de Astrofísica de Canarias y a la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) trataban de cruzar un túnel que está próximo a la galería y se equivocaron porque el guía que tenía que ir no acudió a la cita y les dio las instrucciones por teléfono.

El delegado del Gobierno en Canarias comentó que “ha ocurrido lo que ha ocurrido” y expresó su “profundo” reconocimiento y satisfacción al comprobar que las administraciones han dado “la talla”.

Destacó las aportaciones realizadas tanto por el Ayuntamiento de Los Silos como por los servicios de Protección Civil y el funcionamiento de la Guardia Civil, cuya unidad de montaña no quiso ser relevada hasta que termine la operación.

El delegado del Gobierno en Canarias elogió también la labor realizada por las unidades de helicópteros, así como por el Consorcio de Bomberos de Tenerife y por los vecinos de Los Silos y Buenavista del Norte.

Los cadáveres, explicó José Segura, serán trasladados al Instituto de Medicina Legal, en el municipio de La Laguna, por decisión de la juez y el médico forense.

José Segura comentó que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, así como el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar, se han preocupado por el suceso.

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno canario también elogió el trabajo y esfuerzo realizado por todas las personas que participaron en el dispositivo de rescate en una galería “muy complicada, en la que en algunas partes faltaba el oxígeno”.

El alcalde de Los Silos, Santiago Martín, recordó que la noche de este sábado se establecieron dos cuarteles para afrontar la situación, uno en la zona de Las Portelas, en Buenavista del Norte, y otro en el Ayuntamiento de Los Silos.

Etiquetas
stats