Canarias podrá disfrutar de buen tiempo en la próxima Semana Santa

Playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria. VIAJAR AHORA

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

En la próxima Semana Santa es previsible que acompañe el buen tiempo en las islas, si bien la primavera es una estación “inestable” en la climatología, según ha dicho este martes el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, Jesús Agüera.

En la celebración del “Día Meteorológico Mundial”, Agüera ha dicho a los medios de comunicación que la tendencia en los próximos días es que entre aire del este, que secará la atmósfera y disminuirá el “riesgo de lluvias” para el periodo de la Semana Santa.

Asimismo, ha explicado que, a pesar de que se espera estabilidad, esta predicción es a largo plazo, por lo que sólo ha podido avanzar que “no viene ningún fenómeno extraño de aviso” meteorológico.

Ahora la tendencia es al aumento de las temperaturas, aunque se sigue la probabilidad de lluvias débiles en el norte de las islas, pero, en tres o cuatro días, entrará aire africano que secará la atmósfera y “eso siempre es sinónimo de estabilidad”, ha apuntado el delegado de la Aemet.

En relación a la primavera, ha apuntado que es difícil dar una predicción certera para el periodo estacional completo, si bien ha aclarado que en Canarias no se aprecian diferencias en el clima con los modelos estacionales anteriores.

“No esperemos grandes variaciones ni en temperaturas ni en precipitaciones” esta primavera, ha desvelado Agüera.

Aún así, al ser un periodo tan largo, no se puede descartar que llegue algún frente, alguna lluvia, algún episodio de viento intenso o de mal estado en el mar, pero, en general, “la primavera en Canarias no tiene que resultar difícil de predecir”, ha abundado.

En su opinión, la estación actual “es una época bastante inestable”, pero en general las temperaturas tienen que empezar a subir y a estabilizarse, pese a que todavía hay bastante circulación de borrascas por el Atlántico.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha destacado la importancia que tienen los servicios de predicción meteorológica, ya que permiten “salvaguardar” no sólo a las personas, sino también los recursos y medios naturales.

Por tal motivo, la Aemet y la Delegación del Gobierno han reconocido y homenajeado a los trabajadores de la Aemet que se jubilaron en el año 2014 y a los voluntarios que vigilan desde algunas estaciones los fenómenos atmosféricos y climatológicos de las islas, cuya información es “vital” a la hora de poner en marcha los recursos de prevención y protección ciudadana.

Los galardonados por la Aemet han sido el exjefe de la oficina meteorológica del Aeropuerto de Fuerteventura, Pedro Valido; el exespecialista en mantenimiento y calibración del centro meteorológico de Las Palmas, José Luis Galante; y el antiguo jefe de la oficina meteorológica de Defensa de Gando, Javier Peiroten; y el exespecialista en mantenimiento y calibración del centro meteorológico de Las Palmas, Francisco Sánchez.

Asimismo, se ha reconocido la tarea de destacados colaboradores que de forma altruista han realizado labores de apoyo para el conocimiento del clima en Canarias: el voluntario de la estación Agaete-Casco y Agaete-Puerto de Las Nieves, Miguel Ángel Pírez; de San Mateo-Lomo Aljorradero, Enrique Mayor; y de la estación Teguise-La Graciosa, Manuel Victoriano Hernández.

Bajo el lema “Del conocimiento climático a la acción por el clima”, la Delegación del Gobierno de España en Canarias ha celebrado este martes, un día más tarde por problemas de uso de sala, el “Día Meteorológico Mundial”, que se celebra cada 23 de marzo.

Etiquetas
stats