'Semilla de memoria', historias para no olvidar la represión franquista en Canarias

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Un nuevo libro del autor y activista social Francisco González Tejera verá la luz esta semana con el objetivo de que no se olvide la “brutal” represión vivida en Canarias tras el golpe de estado de 1936. Semilla de memoria, 122 relatos sobre el genocidio franquista en Canarias pretende que no se olvide el sufrimiento de las personas asesinadas en las Islas por defender unos ideales y valores.

La obra será presentada el próximo viernes 7 de abril a las 19.00 horas en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC (Magisterio) en un encuentro organizado por el Comité Popular por la Exhumación de la Fosa Común de Las Palmas.

A la presentación acudirá Francisco González, también escritor del libro Tormenta en la memoria, que fue presentado como prueba en la querella argentina contra los crímenes franquistas. Además, estará presente la profesora y poetiza Ros Mari Baena, el profesor de Psicología de la ULPG José M. Rodríguez Pellejero, el secretario general del Partido Comunista del Pueblo Canario, Carmelo Suárez, así como el autor del prólogo del libro, el cantautor Rogelio Botanz.

Semilla de Memoria narra la historia de los vencidos, de aquellas personas que fueron perseguidas hasta la muerte. Torturados, asesinados y arrojados a fosas comunes, a los pozos de Tenoya y Arucas, a la Sima de Jinámar ...

Se trata de historias que han sido recopiladas con el paso del tiempo, las que contaban los más mayores, los que vivieron el horror de la represión franquista. “En estas páginas se levantan 122 historias que durante años vivieron agachadas, historias veraces que miran desafiantes a los edificios institucionales, con esperanza a los jóvenes. Este puñado de páginas, es pues, un lugar para los excluidos de la memoria colectiva”, reza el texto de la contraportada del libro.

Los relatos dibujan el paisaje de una Gran Canaria con símbolos de represión, así como lugares en los que esconderse y huir del fascismo. Como asegura su autor, no pretende ser un libro políticamente correcto. En él se narran las atrocidades cometidas por personalidades cuyos apellidos siguen formando parte de la sociedad canaria.

Francisco González Tejera es, además del autor de estos dos libros que ponen voz a víctimas del franquismo, el portavoz de la Plataforma de Familiares de Fusilados de San Lorenzo, que lucha por la exhumación de la fosa común de Vegueta. En este cementerio hay constancia de que se encuentra su abuelo, el sindicalista Francisco González Tejera junto al alcalde del entonces municipio de San Lorenzo, Juan Santana.

Etiquetas
stats