La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Senado aprueba una moción del PP sobre la política migratoria

El Senado aprobó este martes una moción del PP por la que este partido propone diversas medidas para “ayudar al Gobierno a corregir el rumbo de su política migratoria”, tras la “odisea” que rodeó el hallazgo del barco Marine I, en aguas de Mauritania, con cerca de cuatrocientos inmigrantes a bordo.

Así lo indicó en el pleno del Senado el diputado popular Ignacio Cosidó, quien tituló lo ocurrido con este suceso como “Gobierno a la deriva” y se preguntó si bastará con “intentar inspirar” al Ejecutivo con sus propuestas o si será necesario “cambiar no sólo el rumbo, sino el barco y la dirección”.

La iniciativa del PP, que rechazó el PSOE y Entesa Catalana, y ante la que se abstuvieron CiU, PNV, Coalición Canaria y el Grupo Mixto, insta al Ejecutivo a crear un órgano de coordinación en la Vicepresidencia del Gobierno “para que no asistamos al lamentable espectáculo de los ministerios pasándose la patata caliente unos a otros”, apuntó el diputado.

Demanda que se elabore un protocolo de actuación para los funcionarios de Policía que “dé plena garantía jurídica a su actuación en este tipo de misiones” porque, agregó, “la odisea que vivieron es inaceptable”.

La propuesta solicita que el traslado de funcionarios policiales se haga mediante acuerdos con los países a los que vayan destinados, de modo que cuenten con “una base legal adecuada” así como que no vayan con “pasaportes de turistas” sino con otros de “servicio”.

Con esta iniciativa, se pide al Gobierno que dote al Ministerio del Interior de “condiciones logísticas mínimas”, porque la de Mauritania “no va ser la última misión de estas características” que se realice en el futuro.

Condecoraciones

El Senado demanda la concesión de la cruz del mérito policial a los agentes involucrados en esa “triste situación”. “Aunque el Gobierno se ha comprometido a otorgarles una compensación económica también tiene que haber resarcimiento moral”, aseveró Cosidó.

La moción exige que se dote de “carácter ampliable” al crédito de repatriaciones, ya que el gasto derivado del caso citado “puede ser superior al millón de euros”, puntualizó.

Por el PSOE, el diputado José Miguel Camacho justificó su voto en que la mayoría de las propuestas de los populares ya forman parte de la actuación del Ejecutivo socialista y, como ejemplo, se refirió a que la coordinación de este tipo de misiones depende actualmente del departamento que dirige María Teresa Fernández de la Vega.

“Los policías de Mauritania no han ido a una misión imposible sino humanitaria”, apostilló, al tiempo que dijo que tanto el presidente del Gobierno como el ministro del Interior ya habían agradecido públicamente su trabajo, que, confesó, no se produjo en “las condiciones adecuadas”.

“Mi grupo está trabajando para que esto no se vuelva a producir”, señaló Camacho, quien insistió en que el Gobierno “ya dispone de los medios de coordinación necesarios para articular la coordinación entre los distintos departamentos ministeriales”.

En cuanto al protocolo de actuación, destacó que “ya se han dado direcciones para que se elabore” y recalcó que los agentes viajan con “garantías jurídicas” a sus países de destino.

Su función, prosiguió, se lleva a cabo en “los términos previstos de acuerdos de readmisión y en los específicamente acordados con el país de origen cuando no existe convenio”.

Sobre el pasaporte de servicios, reclamado por el PP, adujo que en periodos “muy cortos de tiempo” su operatividad sería “totalmente nula”. “Trabajan con pasaportes ordinarios sin que hasta el momento se haya detectado el más mínimo problema”, matizó.

El representante socialista rechazó “ampliar el crédito” destinado a este fin, como demanda la iniciativa, porque “eso bordea la legalidad” al exigir modificar la ley general presupuestaria.

Los parlamentarios de los otros grupos, que optaron por la abstención, coincidieron con el PP en la necesidad de que el Gobierno mejore el funcionamiento y coordinación de los órganos ya existentes para combatir el problema de la inmigración.

Etiquetas
stats