Septiembre fue uno de los cinco meses más secos en 50 años en Canarias

Sur de Gran Canaria (ALEJANDRO RAMOS)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El pasado septiembre fue uno de los cinco más secos que ha habido en Canarias en los últimos 50 años, registrando un volumen de precipitaciones diez veces menor que el que se dio en el mismo mes de 2015, según datos publicados este miércoles por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De hecho, esta solo menciona en su avance climatológico de septiembre dos únicos episodios al analizar la evolución de las precipitaciones durante mes pasado, datados en los días 12 y 18, que dejaron entre 10 y 20 litros por metro cuadrado en parte de la vertiente septentrional de Tenerife, en las medianías del norte de Gran Canaria y La Gomera y en el tercio sur de El Hierro.

Las temperaturas, sin embargo, “no alcanzaron valores anómalamente altos en ningún momento” en el periodo analizado, que fue “bien distinto en esto de los meses de septiembre de los años 2012 y 2015”, debido a que en cada uno de ellos se computaron episodios de calor intenso hasta en ocho días distintos.

La Aemet precisa que el día más caluroso del mes fue el 8, cuando en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, a 960 metros de altitud, se registró la máxima más alta de todo septiembre, de 34,5 grados centígrados.

Aunque entre las zonas costeras de Canarias el valor más alto del periodo se observó el día anterior, el 7, en Santa Cruz de Tenerife, al llegarse a 31,9 grados, añade.

En todo caso, la Aemet explica que en todas sus estaciones meteorológicas dotadas de sensores de insolación se midieron valores de horas de sol por encima de los normales y, en especial, en el litoral de Granadilla de Abona, en Tenerife, que, con un 47 % más de la media habitual en ese municipio, presentó el superávit mas elevado del archipiélago en esa materia.

Y agrega que, “en líneas generales, las islas occidentales recibieron entre un 20 y un 50 % más de horas de sol” de la media de los meses de septiembre de las últimas décadas, mientras que en las orientales esta se superó “entre un 10 y un 15 %”.

Etiquetas
stats