La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Servicio Canario de Salud revisará algunos puntos del acuerdo alcanzado en Urgencias del Insular

Hacinamiento en Urgencias del Hospital Insular el pasado lunes.

Canarias Ahora / Agencias

Las Palmas de Gran Canaria —

El director del SCS, Roberto Moreno, ha negado este jueves que se esté incumpliendo el acuerdo sobre el servicio de Urgencias del Hospital Insular y ha asegurado que la actividad asistencial de este área del centro, que ha visitado, “se desarrolla con normalidad”. No obstante, se ha comprometido a revisar algunos puntos del acuerdo alcanzado con los sindicatos y que podrían requerir una adecuación a la práctica diaria asistencial.

Así lo ha transmitido Moreno a los representantes de los sindicatos del extinto comité de huelga de las urgencias del citado hospital, cuyas instalaciones ha visitado este jueves para constatar que no “se han producido situaciones de saturación, sino aumentos puntuales de la actividad”, según ha informado la Consejería regional de Sanidad en un comunicado. Sin embargo, esta no es la visión de sindicatos y trabajadores que apuntan a que el servicio se encuentra colapsado, especialmente por el mal funcionamiento del área de transición entre urgencias y pacientes pendientes de ingreso. 

De hecho, según UGT, este mismo jueves se abrió el área de transición a las 16:00 horas de la tarde, cuando tendría que estar abierta desde las 09:00 de la mañana. Es por ello, que la reunión no ha dejado conformes a los empleados de la sanidad pública. 

Por otro lado, el SCS apunta que se convocará formalmente a la comisión de seguimiento del acuerdo y se revisará el protocolo clínico que rige el uso del área de transición por parte de los servicios de urgencias y de medicina interna, con la finalidad de adecuarlo a las necesidades actuales, teniendo siempre los requerimientos de los pacientes en el centro de esta revisión.

También ha informado a los trabajadores de que se finalizará la redacción del proyecto técnico para la ampliación del servicio de urgencias, que requiere el traslado del área de radiología y la reubicación del mamógrafo en el Hospital Universitario Materno-Infantil.

Una vez redactado el proyecto, se tramitará con la máxima celeridad la contratación de la obra civil, si es posible con un contrato menor de obras. Otra de las acciones a realizar será la finalización del informe de riesgos laborales, que se encuentra en proceso de redacción.

Roberto Moreno ha asegurado que, dado que el comité de huelga quedó disuelto tras la desconvocatoria de la huelga anunciada meses atrás, para abordar formalmente la revisión del acuerdo debe convocarse la comisión paritaria de seguimiento, de ahí que la reunión mantenida hoy fuera un encuentro celebrado al margen de este órgano para atender las quejas planteadas en los últimos días sobre la aplicación del acuerdo. Por este motivo ha visitado este jueves las urgencias del Insular, junto al director gerente, Víctor Naranjo, y los directores médicos y de enfermería, precisa la nota.

Para hacer frente a los repuntes de actividad en los servicios de urgencias, propios de los meses de otoño e invierno, el SCS asegura que tiene preparados planes de contingencia para su red de hospitales y prepara la reedición de la última campaña informativa sobre el uso de los puntos de urgencias extrahospitalarios, que se comenzará a emitir a finales de este mes en prensa, radio, televisión e internet.

Etiquetas
stats