El Servicio Canario de Salud asegura que ha reducido en 9.628 pacientes las esperas quirúrgicas desde 2016

Foto del quirófano en el Hospital de Talavera de la Reina. Foto oficial del SESCAM.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Servicio Canario de la Salud afirma que ha reducido un 28 %, en 9.628 pacientes, la lista de espera quirúrgica entre diciembre de 2016 y diciembre de 2018, según han informado hoy su responsable, Conrado Domínguez, y el consejero regional de Sanidad, José Manuel Baltar.

Esta reducción ha sido del 14,1% en el último año, es decir, entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018, período en el que salieron de esta lista general 4.049 pacientes, mientras que el número de personas que esperaba más de seis meses por una intervención bajó un 40 %, al pasar de 9.796 a 5.809.

El esfuerzo del personal sanitario y de gestión ha permitido “poner al máximo rendimiento la maquinaria hospitalaria”, de tal forma que en dos años se ha pasado de 34.327 a 24.629 pacientes en lista de espera quirúrgica, ha precisado el consejero.

En estos dos años el tiempo medio de espera por una intervención se ha reducido de 131 a 77 días.

Las especialidades de traumatología, oftalmología, cirugía general y urología concentran el 70% de las esperas quirúrgicas y son, al mismo tiempo, las que más reducciones registran.

Traumatología y neurocirugía son, por su parte, las especialidades que concentran el 53% de los pacientes que esperan más de seis meses por una operación quirúrgica.

Estas cifras suponen una vuelta a los registros que se daban en diciembre de 2011 y, aunque “son muy satisfactorias” para el equipo que dirige Baltar, el consejero ha dicho ser consciente de que solo suponen un paso en un camino en el que hay que seguir trabajando.

Además de subrayar que el suyo ha sido el primer equipo que ha aceptado ser auditado en el ámbito de las listas de espera, ha negado cualquier falseamiento de los datos relacionados con ellas, afirmando que no ha cambiado ni uno de los técnicos del servicio que interviene en su elaboración desde hace décadas.

Sobre las consultas externas, José Manuel Baltar ha detallado que han pasado de las 187.796 que se contabilizaban en diciembre de 2016 a las 132.637 registradas en diciembre del pasado año.

Con todo, el consejero ha confiado en que Canarias mejore posiciones en las distintas evaluaciones nacionales, en cuyas últimas ediciones figuraba “a la cabeza del vagón de cola”.

Aunque ha afirmado que la comunidad autónoma tiene poca suerte en este tipo de análisis porque “las evaluaciones las hacen partidos que no gobiernan en Canarias”, Baltar ha confiado en que su trabajo y el de su equipo haya servido para que la sanidad de las Islas quede “cinco peldaños mejor” que como la encontraron.

Sobre la incidencia de la gripe en Canarias, el director del SCS, Conrado Domínguez, ha estimado que se puede hablar de epidemia, ya que en la semana del 14 al 20 de enero se registraron 154,16 casos por 100.000 habitantes, siendo 100 el límite fijado para establecer esta situación.

Preguntado por el preaviso de huelga presentado para el próximo 28 de enero por CCOO en la empresa Clece, que presta el servicio de limpieza en el Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, Conrado Domínguez ha dicho que el SCS pedirá a Trabajo el establecimiento de unos servicios mínimos que garanticen la actividad asistencial.

Etiquetas
stats