El Servicio Canario de Salud dispensó 76.000 citas pediátricas a extranjeros

El Servicio Canario de Salud dispensó en el último año 76.000 citas pediátricas a pacientes extranjeros con edades comprendidas entre cero y catorce años, lo que representa el 4,3% de las citas pediátricas totales, según anunció este miércoles su director, Guillermo Martinón.

El director del Servicio Canario de la Salud dio a conocer ese dato en el marco de las IX Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios que la Fundación Signo celebra en Murcia, en las que, según se explica en un comunicado de la Consejería de Sanidad autonómica, participó con una ponencia titulada Cambios motivados por la inmigración en la asistencia sanitaria.

En ella, Martinón señaló, conforme al texto, que en Canarias “se ha desarrollado un conjunto de actuaciones tendentes a que la atención a los pacientes de otras nacionalidades se desarrolle dentro del circuito sanitario establecido”.

“Y que estas actuaciones -prosigue- deben analizarse desde una perspectiva eminentemente cualitativa, pues se han orientado a establecer protocolos de actuación, mejorar los existentes, difundir información y dotar de herramientas a los profesionales”.

Añade que, “entre las acciones puestas en marcha, se refirió a la incorporación dentro del Programa de Salud Infantil de la Consejería de Sanidad de un área dedicada a la atención del niño inmigrante, en la que se hace hincapié en la apertura de la historia clínica a todos los pacientes pediátricos extranjeros que acuden a consulta y en la entrega de la Cartilla de Salud Infantil”.

A este programa -continúa- se añade la elaboración y aplicación del Protocolo de Actuación y Coordinación para la Atención Sanitaria a Menores Inmigrantes por las consejerías de Sanidad y Bienestar Social.

Programa que, según explica, “ha permitido coordinar la actuación y facilitar una adecuada atención sanitaria y social a los menores inmigrantes no acompañados que residen en los Centros de Atención Inmediata y los Centros de Menores Extranjeros”.

La actividad asistencial generada por estos pacientes en 2007 fue de 1.606 asistencias sanitarias en los centros de salud, 547 en los hospitales y medio centenar de traslados desde los centros de acogida a los servicios de Primaria o Especializada, detalla.

Martinón quiso aclarar, en todo caso, que “la población inmigrante en España es, en términos generales, una población adulta joven, en edad laboral y sana, cuyo estado de salud dependerá de la duración y las condiciones de la travesía”.

“Por lo que recalcó que la experiencia nos dice que no constituyen un riesgo para la salud de la población”, concluye.

Etiquetas
stats