El Servicio Canario de la Salud deja de suministrar vacunas a centros privados

El director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Ricardo Redondas. EFE/Ramón de la Rocha.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El Servicio Canario de la Salud, dependiente del Gobierno de Canarias, dejará de distribuir vacunas a partir desde este lunes a los 300 centros privados de las islas a los que hasta el momento se las daba de forma gratuita, a pesar de que éstos solo suministran el 2 % de las vacunas.

El director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Ricardo Redondas, ha informado en una entrevista a Efe de que esta decisión no responde a una cuestión de ahorro económico, sino de racionalización de los recursos públicos, ya que el ahorro, que no ha sido cuantificado, “va a ser entre poco y muy poco”.

Ricardo Redondas ha precisado que esto no significará que los centros privados dejen de poner vacunas, sino que no las van a recibir de la Dirección General de Salud Pública, por lo que, si quieren ofrecer este servicio a sus pacientes, tendrán que asumir su compra, distribución y administración.

Con la distribución de las vacunas en los centros de salud se garantizará la trazabilidad de las vacunas, de manera que se tendrán referenciados todos sus movimientos por si pasara algo y hubiera que retirar alguna en concreto del mercado.

Así, el Servicio Canario de la Salud conocerá dónde acabaron las vacunas compradas y distribuidas, ha comentado Redondas, quien ha detallado que otra de las ventajas es que, al apuntar las vacunas en el historial de los pacientes, se podrá saber dónde disminuye la distribución de algunas vacunas para actuar en consecuencia.

Asimismo, ha continuado, el cese del suministro a los centros privados por parte del SCS eliminará algunas pérdidas que tienen que ver con que el mantenimiento de puntos de vacunación externos exige a la sanidad pública tener un stock aumentado y comprar un volumen mayor de vacunas para suministrar al ámbito privado.

Según el director general de Salud Pública, la distribución de vacunas fuera del SCS también genera pérdidas porque algunas se quedan fuera de la cadena de frío, otras se caducan y no se usan y, además, aunque de forma minoritaria, algunos centros privados llevan a cabo prácticas fraudulentas al suministrar vacunas a población que no es la destinataria.

Preguntado por la posibilidad de que los centros de salud se saturen con más pacientes que acudan a ponerse vacunas, ha asegurado que no va a haber problema porque el SCS ya administra el 98% de las vacunas en los 200 puntos que hay habilitados en toda Canarias.

Además, ha recordado que hay dos vacunas del calendario vacunal, la de frente al neumococo de los niños y la de la varicela, que ya el SCS no entregaba a los privados.

Sin embargo, la cobertura de vacunación de estas dos vacunas es superior al 95%, ha destacado Redondas, quien ha rememorado que el suministro de vacunas a los centros privados comenzó a principios de los años 80, cuando había dificultades para vacunarse y cuando la red de atención primaria no era la de hoy en día.

Ahora el SCS dispone de más de 200 puntos de vacunación que llegan a las siete áreas de salud y a los 88 municipios del archipiélago, ha agregado, al tiempo que ha opinado que “hoy en día ya no está justificada la decisión de distribuir gratuitamente las vacunas a los centros privados”, pues la sanidad pública puede vacunar a toda la población que lo solicite.

Por otro lado, ha precisado que el presupuesto del Gobierno de Canarias del próximo año destinado a vacunas aumentará en 400.000 euros para un total 8.406.000 euros.

Esta subida del presupuesto se destinará, según ha señalado, a vacunar a los niños de 6 años de tosferina, suspendida en estos momentos por problemas de distribución.

También a mejorar las coberturas de vacunación de adolescentes y adultos, “francamente mejorables”, ha reconocido, pues en la de la gripe se vacuna en torno al 57% de los mayores de 65 años cuando el objetivo de la OMS es el 75%.

Etiquetas
stats