Los afectados del Servicio de Cirugía Cardíaca del HUC, dispuestos a ir a los tribunales

La Asociación de Afectados por el Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario de Canarias (HUC) está dispuesta a acudir a los tribunales de justicia si el Servicio Canario de la Salud insiste en decir que han prescrito los casos.

El abogado de la asociación, José Luis Langa, dijo en rueda de prensa que al decir que los casos han prescrito el Servicio Canario de la Salud se atiene a la literalidad de la ley, pues en ella se dice que prescriben si ha pasado un año desde lo sucedido.

Sin embargo, explicó José Luis Langa, hay jurisprudencia del Tribunal Supremo por medio de la cual dice que para que haya prescrito tiene que tenerse en cuenta el momento en el que se conoció el daño.

La respuesta del Servicio Canario de la Salud está relacionada con una demanda administrativa respecto al funcionamiento del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario de Canarias entre 2005 y 2006.

La asociación ha presentado demandas de responsabilidad patrimonial de diecinueve familias, de las que siete corresponden a personas que han muerto, y el Servicio Canario de la Salud ha respondido que estas últimas han prescrito.

José Luis Langa insistió en que la intención de la asociación es que el asunto se resuelva dentro de la administración, pero si no es así están dispuestos a acudir a los tribunales de justicia.

El abogado destacó la necesidad de saber si hubo irregularidades en el servicio y recordó que las demandas incluyen una petición de indemnización que va desde los 90.000 euros hasta el millón.

Además, recordó que la asociación se ha personado como acusación particular en las diligencias que por supuestas negligencias en dicho servicio instruye el juzgado número cuatro de La Laguna.

El juzgado ha abierto diligencias después de que la fiscal jefe de la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Almendral, aceptase la denuncia presentada por la Asociación del Defensor del Paciente.

Estas diligencias se refieren a un presunto delito de homicidio e imprudencia grave por parte del jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del HUC, Rafael Martínez Sanz, en los años 2005 y 2006.

José Luis Langa aseguró que los afectados no van contra el Hospital Universitario de Canarias, que les merece la más alta estima, sino contra unas posibles irregularidades.

El presidente de la asociación, Nicolás Sosa, dijo que el objetivo es saber qué ocurrió.

La asociación se creó tras hacerse público el informe de una auditoría y según el cual en el citado servicio del Hospital Universitario de Canarias se detectó que en 2005 y 2006 se produjo un elevado número de muertes.

Según ese informe, la mortalidad en cirugía coronaria en 2005 y 2006 fue del 6% (frente a la media nacional del 2%); en cirugía valvular del 20% en 2005 y del 19 por ciento en 2006 (media nacional del 5,4 y 7,5); en cirugía sobre dos válvulas del 58% en 2005 y del 22% en 2006 (frente al 8% nacional) y en cirugía aórtica del 18% (por un 10% nacional).

Etiquetas
stats