El Servicio de Empleo publica la convocatoria de ayudas para reparar los daños de los incendios

La Consejería publica tres órdenes de convocatoria de subvenciones, una para Gran Canaria, otra para Tenerife y la tercera para La Gomera, en la que se concretan los requisitos y plazos para la presentación de solicitudes, informó el departamento del Ejecutivo. Estas subvenciones, que ascienden a un total de 10 millones de euros y con cargo al III Plan Integral de Empleo de Canarias, tendrán como principal objetivo mejorar la situación de las zonas afectadas por los incendios, así como la recuperación del entorno económico, paisajístico y natural de los municipios afectados.

La iniciativa del Servicio Canario de Empleo está integrada en el conjunto de acciones promovidas por el Gobierno de Canarias para paliar ocasionados por los incendios que han afectado este verano a Gran Canaria, Tenerife y La Gomera.

Mismos fondos para Tenerife y Gran Canaria

Las obras y servicios que serán subvencionadas en la citada convocatoria extraordinaria deberán estar dirigidas a la corrección y reducción de los efectos de la erosión sobre las vidas y los bienes, la restauración de los servicios municipales y ambientales, el saneamiento de las áreas de cultivo y de actividades pecuarias. Además, las ayudas se otorgarán a obras de restauración hidrológico-forestales, limpieza y restauración de los cauces de los barrancos, rehabilitación de las instalaciones y servicios públicos, rehabilitación de zonas de cultivos o de actividades pecuarias afectadas, limpieza y saneamiento de los bordes de infraestructuras viarias, cunetas y desagües y restauración en materia de patrimonio cultural, entre otras actuaciones.

Las subvenciones del Servicio Canario de Empleo serán distribuidas en función de la valoración de los daños ocasionados por los incendios. De tal forma, las corporaciones locales de Gran Canaria y Tenerife contarán con una dotación presupuestaria de 4.889.500 euros; y la Gomera con un total de 200.999 euros.

Será requisito indispensable para el acceso a las subvenciones que los proyectos presentados estén dirigidos a trabajadores desempleados a contratar por los beneficiarios, que deberán estar inscritos como parados en las Oficinas de Empleo del Servicio Canario de Empleo, así mismo se dará preferencia a aquellos que acrediten haber perdido su puesto de trabajo como consecuencia de los incendios registrados. El plazo máximo para la resolución de concesión de las subvenciones no excederá del próximo 1 de diciembre y los pagos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11 de la Orden de 26 de octubre de 1998, se ejecutarán, en su totalidad, una vez acreditado el inicio de la obra o servicio.

Con esta medida, la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias persigue dar prioridad a las tareas de restauración y rehabilitación que deben realizarse en las zonas dañadas por los incendios para evitar el éxodo forzoso de las familias asentadas en los núcleos afectados, así como, los fenómenos erosivos derivados de aquellos incendios, agregaron desde el departamento.

Etiquetas
stats