Guerra de firmas entre detractores y simpatizantes del drag ganador del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

Drag Sethlas, con la fantasía '¡Mi cielo yo no hago milagros. Que sea lo que Dios quiera'. EFE/Elvira Urquijo

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Simpatizantes y detractores del drag queen ganador del Carnaval de Las Palmas han iniciado distintas campaña en change.org, unos para mostrar su apoyo y defender la libertad de expresión y otros para pedir respeto a las creencias religiosas. La fantasía de Borja Casillas ha generado polémica en los últimos días al reproducir la figura de una virgen y del cristo crucificado, un número que ha sido criticado por la iglesia (a través de una dura carta del obispo de Canarias) y por diferentes políticos, entre ellos, el presidente del Cabildo de Tenerife. Además, Televisión Española se ha sumado a estas críticas retirando la gala de su web. 

Más de 10.000 personas ya han mostrado su apoyo a este drag y han defendido las “buenas intenciones” de Casillas, que ha reconocido que buscaba generar polémica e impactar al público, pero nunca “ofender”. A través de esta iniciativa rechazan las críticas que ha sufrido el protagonista de este número e insisten en la importancia de que existan galas como esta que son símbolo de lucha y reivindicación. 

Los promotores de la campaña de apoyo han insistido en que las acusaciones de las ultimas horas “son un hecho muy triste para la libertad de expresión”. Apuntan que “los ánimos ciegos mas radicales” se han sentido afectados por algunos de los contenidos del performance del artista y lamentan que todavía es necesario entender el contexto del Carnaval como libertad de expresión. “La espiritualidad que vive en cada uno de nosotros no debería ser plasmada por dogmas, reglas o indoctrinada por la organizaciones eclesiásticas”, expresan.

Al apoyo a Sehtlas se ha sumado el del colectivo Gamá LGTB así como el de distintos políticos, entre ellos, la concejala del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria Inmaculada Medina (PSOE), que ha salido en defensa del número.

No obstante, una asociación católica también está recogiendo firmas desde este miércoles contra la fantasía del drag y para pedir responsabilidades políticas (que ya cuenta con más de 30.000 apoyos) y la Asociación de Abogados Cristianos ya ha anunciado que llevará el asunto a Fiscalía. 

Por su parte, el obispo de Canarias se ha visto obligado a emitir un comunicado pidiendo perdón, ya que en su primera carta para criticar el número de Drag Sethlas aseguraba que era el día más infeliz de su vida tras el accidente de Spanair. Unas declaraciones que la Asociación de Víctimas por este vuelo lamentó y pidió al obispo que se olvide de ellas. 

Etiquetas
stats