La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Sindicatos del HUC y Sanidad llegan a un acuerdo sobre el personal

La Consejería de Sanidad y cuatro sindicatos del Hospital Universitario de Canarias han alcanzado un acuerdo sobre las condiciones de integración del personal del Hospital Universitario de Canarias en el Servicio Canario de la Salud que será efectiva el 1 de enero del próximo año.

El director del Servicio Canario de la Salud, Guillermo Martinón, y el presidente del comité de empresa del HUC, José Alonso Rodríguez, de CCOO, presentaron el acuerdo, que ha sido suscrito por el Sindicato de Auxiliares de Enfermería, por el Sindicato de Enfermería y por la Confederación de Sindicatos Médicos.

Martinón señaló que UGT e Intersindical Canaria decidirán este viernes en asamblea si se adhieren a este acuerdo, en el que se precisa que la integración del personal será un proceso voluntario y el que decida no integrarse continuará como personal laboral por lo que le será de aplicación el convenio colectivo pactado por la comisión negociadora.

Según el acuerdo, el personal fijo que opte por la integración se convertirá en personal estatutario y mantendrán los derechos de los que hasta ahora disfrutaba.

El presidente del Comité de Empresa señaló que es difícil determinar que porcentaje del personal del Hospital aceptará las condiciones de integración y pasará de laboral a estatutario pero auguró que posiblemente serían médicos y enfermeros y algunas categorías de auxiliares.

El acuerdo incluye que se convocará la cobertura definitiva de todas las plazas que se encuentren vacantes en el HUC, y que es un total de 858, de forma que todo el personal que configura la plantilla pase a ser fijo.

Rodríguez indicó que no es cierto que con la integración de los trabajadores del HUC se pueda perder ni un solo puesto de trabajo y señaló que su sindicato ha firmado porque el acuerdo cumplía, entre otras condiciones, que se mantuviera el listado de contratación temporal.

Rodríguez precisó que el acuerdo también incluye que las plazas vacantes salgan a concurso y subrayó que el acuerdo es el punto de inicio de un proceso que será controlado por una mesa de seguimiento.

Martinón, que recordó que con este convenio todos los hospitales públicos de Canarias de tercer nivel pasan a estar integrados en el SCS, indicó que este acuerdo beneficiará a la organización y la gestión de la actividad asistencial y económica de los centros sanitarios y confió en que UGT e IC se sumen.

El secretario general técnico de la Consejería de Sanidad, José Trasobares, comentó que las diferentes condiciones laborales que tienen los trabajadores del HUC con respecto a los del SCS no se perpetuarán en el tiempo y la administración sanitaria las irá asumiendo con el fin de homogeneizar las condiciones de todo el personal del SCS.

Trasobares explicó que en enero se realizará una primera oferta de integración.

Etiquetas
stats