Sindicatos policiales denuncian la falta de efectivos tras el incremento de la criminalidad en Santa Lucía

Imagen de archivo de la construcción de la Comisaría de Vecindario.

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

El municipio grancanario de Santa Lucía de Tirajana ha mostrado el mayor incremento de delitos y faltas registrados en el Balance de Criminalidad publicado por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior durante el segundo trimestre de 2015, en comparación con el año anterior.

Según los datos reflejados en el informe del Gobierno central, Santa Lucía refleja un aumento del 26,9% - con un total de 1.464 delitos y faltas cometidos durante los meses de enero a junio del presente año - en comparación con el mismo periodo de tiempo de 2014. Le sigue de cerca Santa Cruz de Tenerife, con un 21,3% más.

Ambos municipios arrojan un resultado muy superior al reflejado en el conjunto del Archipiélago, cuyo porcentaje se sitúa en el 0,5%.

De todos los balances que muestran la situación de Canarias, la localidad grancanaria es la única que sufre una subida en todos sus resultados. Los más destacados son los de robo con violencia e intimidación, que aumenta un 400% al pasar de los cuatro en 2014, a los 20 en los seis primeros meses del presente año; robos con fuerza (112%) – que pasaron de 73 a 155- y sustracción de vehículos a motor (93,3%).

La concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Nieves García, resta peso a los resultados, que según explica vienen a recuperar la criminalidad perdida durante los últimos años, que reflejaron un “descenso significativo”. “Por eso este aumento no consideramos que sea bastante relevante”, apostilla.

García puntualiza que la Junta Local de Seguridad celebrada recientemente acordó facilitar la colaboración entre la Policía Local, la Nacional y la Guardia Civil y reconoce que la estadística publicada por el Ministerio “nos pilla de sorpresa, porque solemos verlas a final de año”. Asimismo, asegura que el Consistorio no se ha percatado de que localidad sea insegura.

En referencia a la Comisaría de la Policía Nacional anunciada para Vecindario y que ha terminado ocupando la Guardia Civil en su mayoría, asegura que “estamos contentos con los recursos que tenemos”.

“Reivindicamos la Comisaría”

Una posición que dista de la del secretario regional de la Confederación Española de Policía (CEP) en Canarias, Tomás Domínguez, que señala que el Cuerpo Nacional dispone de turnos de 24 horas y radio patrulla, servicios que la Benemérita no dispone. Al contrario, cree que la Guardia Civil sufre déficit de personal en Santa Lucía donde solo patrulla “un vehículo cuando puede”.

Para Domínguez, uno de los motivos de que se haya producido el aumento de la criminalidad puede derivar de la falta de presencia policial en las calles. “La ratio de habitantes por efectivos de la Guardia Civil es muy baja, la población allí ha crecido bastante”, apostilla.

En la misma línea se posiciona el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Canarias, José Luis Guedes, quien señala los “pésimos” datos de la capital tinerfeña y afirma que “no es cuestión de qué cuerpo lo lleve, sino de los efectivos y los medios que tenemos para hacer nuestro trabajo”.

Guedes mantiene que desde el sindicato “reclamamos la Comisaría” de Vecindario, que contó con casi cinco millones de euros provenientes del PLAN-E del Gobierno central y “al final, en vez de Comisaría, ha quedado como un híbrido entre Guardia Civil y Policía, y nosotros solo tenemos la oficina del DNI y pasaporte”.

En el caso de Santa Lucía de Tirajana, considera que “le ha pasado lo mismo que a otras demarcaciones, cada vez tenemos menos efectivos y menos medios para trabajar, los coches cada vez más viejos y deteriorados y menos compañeros”. Al respecto, explica que “se están jubilando muchos más de los que entran”.

El secretario general del SUP explica que el resultado en materia de drogas registrado en el municipio grancanario, que creció un 400% del anterior al presente año, es positivo, teniendo en cuenta que solo sale a la luz cuando los agentes lo interceptan.

Por otro lado, Domínguez indica que la infraestructura de Vecindario sigue perteneciendo a la Dirección General de la Policía, que “es quien paga los gastos de agua y luz”.

Fuentes de la Guardia Civil del municipio reconocen que hay falta de plantilla, aunque señalan que el aumento no es alarmante y la zona es segura.

Según el Balance publicado por el Ministerio, en Canarias los delitos y faltas ascendieron solo un 0,5% durante la primera mitad de 2015, siendo el mayor incremento el de los homicidios dolosos y asesinatos consumados, que pasaron de siete a 10 (+42,9%), y registrando bajadas de hasta el 17% en la sustracción de vehículos a motor y del 12,5 en los aspectos de robo con violencia y con fuerza en domicilios.

Etiquetas
stats