''Situación epidémica'' en Canarias por la gripe

El Gobierno de Canarias ha informado que en la última semana las islas han experimentado un aumento importante en la incidencia de gripe, alcanzando una tasa de 198 casos por 100.000 habitantes. Esto supone que se ha duplicado la tasa de los siete días anteriores y que “estamos en situación epidémica”.

La Administración regional espera que en las próximas cuatro semanas la epidemia continúe con un número elevado de casos. Además, indica que por el momento hay un predominio de casos en la población infantil menor de cinco años, y en cuanto a los virus circulantes, señala que el subtipo A H3 es el único que se ha aislado de muestras procedentes de pacientes: una situación similar a la del resto de España.

Hasta la fecha se han notificado seis casos graves de gripe que han estado hospitalizados, sin que se haya producido defunción alguna. Tres de los casos corresponden a menores de cinco años y uno presentaba factor de riesgo de complicación por gripe. Todos están dados de alta. Los tres restantes son adultos con factores de riesgo que permanecen ingresados.

Vacunación

La Ejecutivo canario recuerda que todas las personas con factores de riesgo de complicaciones por gripe, como los mayores de 65 años, enfermos crónicos, obesos o embarazadas, así como personas cercanas, deben estar vacunados contra la enfermedad. Los que no se han vacunado pueden hacerlo en sus centros de salud, si bien la vacuna necesita de 10 a 15 días para dar protección completa.

Además, recomienda que, ante la aparición de síntomas de gripe, como el comienzo brusco de tos seca, fiebre y malestar general, el afectado acuda a su centro de salud y siga estrictamente el tratamiento prescrito por el médico. Señala que los servicios de urgencias, sobretodo los hospitalarios, “se deben reservar para los casos graves y debemos evitar saturaciones innecesarias de estos servicios que repercuten en la asistencia de los que más la necesitan”.

Medias de higiene

Al convivir con una persona enferma, las personas “de riesgo” deben evitar el contacto directo con el mismo y se deben extremar las medidas de lavado de manos con agua y jabón, porque evita la posible transmisión del virus.

El Gobierno canario advierte que se deben evitar los cambios bruscos de temperatura de ambientes cálidos a fríos, ir adecuadamente protegidos del frío ambiental y seguir una dieta equilibrada con consumo diario de frutas y verduras.

Etiquetas
stats