Soria critica que los sistemas de vigilancia no detectaran la patera de Lanzarote

El vicepresidente del Gobierno canario, José Manuel Soria (PP), ha criticado este lunes que los sistemas de vigilancia no detectaran la patera que volcó en la tarde del domingo cuando intentaba alcanzar las costas de Lanzarote y que ya lleva 21 muertos.

Al respecto, señaló durante una rueda de prensa y después de guardar cinco minutos de silencio en la sede de la Consejería de Economía y Hacienda, que tras “todas” las iniciativas puestas en marcha por el Frontex y los servicios de vigilancia, “algo ha fallado porque lo que es cierto es que este fin de semana ha habido esta tragedia” en la isla de Lanzarote.

“El servicio de vigilancia no ha funcionado, al menos, como se espera que funcione. No podemos culpar a las condiciones climatológicas. Los sistemas tienen que funcionar y, por tanto, el Gobierno de Canarias va a insistir mucho en que ese sistema tiene que funcionar”, apostilló.

Soria añadió que desde hace unos meses se había observado que había bajado la “presión inmigratoria” en las costas canarias con respecto a “2005, 2006 y 2007”. Además, señaló que la responsabilidad “única y necesaria es la pobreza” de los países de origen, así como las organizaciones “criminales y mafia que trafican con estas personas”.

Finalmente, también reconoció la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que llevan a cabo las labores de rescate, así como a los voluntarios de Cruz Roja y a los vecinos del lugar en el que volcó la patera.

Etiquetas
stats