El Stec acusa a Educación de desatender los comedores escolares canarios

Murcia, Andalucía y Canarias, comunidades con más riesgo de pobreza infantil

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El sindicato de profesores Stec ha acusado este lunes a la Consejería de Educación del Gobierno canario de desatender los comedores escolares por una escasez de plantilla que obliga a los trabajadores a estar pendientes de 40 o más niños pequeños.

Una situación en la que “resulta imposible atender como se debiera a unos niños a los que hay que servir la comida pero también enseñarles cómo comportarse en la mesa o ayudarles a limpiarse”, ha sostenido la delegada de Personal Laboral de la organización Isabel Fuentes, que ha responsabilizado de lo que ocurre a la negativa de la Consejería a ampliar sus plantillas.

A juicio del Stec, sería preciso contar con entre 200 y 300 empleados más para que los comedores de los centros de enseñanza pública de las islas funcionaran adecuadamente.

Este sindicato achaca el déficit de personal que sufren los comedores al “desinterés” del Gobierno canario, al que ha reclamado desde tiempo atrás contratar más empleados.

Su demanda no ha sido, en todo caso, escuchada por los responsables de Educación, que -asegura el sindicato- rechazan ampliar plantillas pese a que eso conduce a un deterioro de los servicios que se prestan y también de la calidad de vida y de los derechos de los trabajadores del sector.

Profesionales que se ven obligados a asumir grupos de niños que duplican y a veces hasta triplican la cantidad que sería ideal para prestarles una buena asistencia, cifrada entre 15 y 25, algo que dificulta su labor y especialmente cuando se trata de alumnos de Infantil o Primaria, los más pequeños y que requieren mayor atención, ha subrayado su representante.

Esta portavoz sindical ha afirmado, además, que la postura de la Administración contradice el compromiso de promover un plan de comedores que adquirió hace un año como fórmula para impulsar una mejora del sector. Puesto que “solo nos presentaron un borrador sobre el verano y no se ha hecho nada más con él”, ha relatado.

Fuentes ha asegurado que el caso de los trabajadores de comedores es, además, solo un ejemplo de los problemas que sufre, en general, todo el personal de administración y servicios de la enseñanza pública canaria, cuyas plantillas son insuficientes también en otros departamentos.

Hasta el punto de que hay auxiliares administrativos que compatibilizan la gestión burocrática de dos y tres centros a la vez, con las dificultades que eso implica, y que se ven especialmente apurados en épocas como la actual, en que a sus tareas habituales se suma la tramitación de las inscripciones de alumnos para el siguiente curso, ha dicho.

Y ha recalcado que todo ello deriva en un aumento de su carga de trabajo y un recorte de sus derechos, porque se ven obligados a asumir el coste de sus traslados de un lugar a otro, a cubrir las labores de los compañeros que puedan enfermar y a renunciar a sus días de libranza o de asuntos propios para evitar que la situación empeore aún más, según ha sostenido.

Su conclusión, por ello, ha sido que los empleados de administración y servicios de la Educación isleña “están al límite por culpa del Gobierno”, que, “mientras presume de que la crisis ha pasado y el presupuesto ha crecido, se niega a destinar más recursos a dotar suficientemente las plantillas”.

Desde ese planteamiento, la portavoz del Stec ha expuesto que su organización insistirá en sus protestas y dialogará con los profesionales afectados con vistas a reclamar una mejora antes del comienzo del curso próximo.

Un año académico que ha advertido de que, en caso de no ser atendidas sus demandas, podría comenzar con movilizaciones de esos trabajadores, que se pospondrán a después del verano debido a que actualmente “estamos casi a final de curso y no hay tiempo” para ponerlas en marcha.

Etiquetas
stats