Stec-IC pronostica un incremento del fracaso escolar

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (Stec-IC) ha rechazado las reformas del sistema educativo anunciadas por el Ministro de Educación, José Ignacio Wert, y ha advertido que la anticipación del Bachillerato provocarán un adelanto en la segregación del alumnado y el incremento del fracaso escolar.

Stec-IC recuerda que la tasa de fracaso escolar alcanzó en 2011 el 31,2% en el ámbito nacional, más del doble de la media europea, que se situó en un 14,4%, mientras que canarias la cifra fue del 26,3%. Sin embargo, denuncian que los datos no se solucionan con la disminución la inversión educativa y “mucho menos” con el alargamiento del Bachillerato y la Formación Profesional (FP), eliminando el cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). “Actualmente, el alumnado que cursa el Bachillerato, ha logrado superar el filtro previo de la ESO”, asegura.

El sindicato señala que “precisamente”, es después del cuarto curso de la ESO cuando se produce una mayor segregación del alumnado y “no precisamente porque en las aulas convivan alumnos y alumnas inteligentes o torpes por naturaleza, o porque unos sirvan para cursar cursos universitarios después de la PAU y otros no”.

Los sindicalistas dicen basarse en “numerosos estudios” al afirmar que la mayoría de las causas de que el alumnado no llegue al Bachillerato obedecen a razones de tipo cultural, del entorno familiar y del poder adquisitivo de las familias, entre otros aspectos. Además de la falta de recursos en los centros educativos y a las deficiencias propias del sistema, apostillan.

Reivindican que, consecuentemente, el alumnado no cuenta con medidas de compensación de desigualdades, refuerzos en el aprendizaje y atención a la diversidad, entre otros, que “les permitan superar los desajustes en el aprendizaje y les motiven”. A lo que añaden que un adolescente de 15 años “carece de madurez suficiente para decidir su futuro académico y profesional”.

Desde el STEC-IC, consideran que la “discriminación temprana” entre el alumnado, dirigiéndolo hacia la universidad, en unos casos, o al mundo laboral, en otros, provocará menor éxito escolar y convertirá a la FP en la segunda opción “en lugar de dignificarla como se hace en otros países de nuestro entorno”.

Asimismo, advierten que la nueva organización del sistema servirá de “excusa” para abrir la puerta a la concertación del Bachillerato y de la FP, al coincidir su primer año dentro de la edad de educación obligatoria. “Éste podría ser uno de los verdaderos motivos que tiene el Partido Popular (PP) para acometer esta reforma” denuncian.

Otro de los motivos para esta reforma es, según advierten, la intención de encaminar la educación hacia un modelo de sociedad menos crítica, menos tolerante y con menos capacidad de reacción ante las injusticias sociales y laborales que “el modelo capitalista trata de imponernos”. Motivo por el que califican de “sospechoso” la eliminación de asignatura de Educación para la ciudadanía, por razones de “adoctrinamiento”. “Será, más bien, que es precisamente eso lo que quiere hacer el PP, impidiendo que se pueda llevar a cabo una educación en valores y retrotrayéndonos a épocas preconstitucionales en las que era la derecha nacional católica la que, durante casi cuatro décadas, adoctrinaba al alumnado con sus rancios prejuicios”, manifiestan.

El Sindicato anuncia que rechazará el desarrollo de un Estatuto fundamentado en la carrera docente y que “promueva la competitividad entre el profesorado la meritocracia y la jerarquización, frente al trabajo colaborativo y a la participación democrática en la vida de los centros. Rechazamos, igualmente, todo aquello que suponga una regresión en nuestras condiciones de trabajo y la pérdida de derechos laborales del profesorado”.

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