La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Suelta real de tortugas boba en Cofete

La Reina Doña Sofía participó este viernes en la playa de Cofete, en la suelta de 22 crías de tortuga boba (Caretta caretta) pertenecientes al proyecto de reintroducción de esta especie en Fuerteventura, en la que fue la primera visita de Su Majestad al municipio de Pájara.

Su Majestad aterrizó en helicóptero en esta playa representativa del Parque Natural de Jandía tras inaugurar poco antes el Centro de Interpretación de Isla de Lobos. Doña Sofía estuvo acompañada en el viaje desde Corralejo por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el secretario de Estado de Agua y Medio Rural, Josep Puches, que asistió en representación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural, y el presidente del Cabildo, Mario Cabrera. Asistió también al acto la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias.

La Reina asistió a este acto en respuesta a la invitación realizada por el Cabildo de Fuerteventura, con la intención de conocer los principales proyectos que se desarrollan actualmente en Fuerteventura en relación con el medio ambiente.

Entre ellos destacan otras iniciativas para el futuro insular como la elaboración de la propuesta del Parque Nacional de Zonas Áridas de Fuerteventura, o la reciente declaración de la Isla por parte de la UNESCO como Reserva de la Biosfera.

Alrededor de un centenar de personas, entre las que se encontraban la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Natalia Évora, representantes del Ayuntamiento de Pájara, técnicos y voluntarios del Proyecto Tortuga, vecinos y empresarios del municipio, y varios turistas que se encontraban en la zona, acudieron a recibir a la Reina.

Doña Sofía se mostró muy interesada en conocer las instalaciones del Campamento Tortuga, y preguntó acerca de donde y cómo se realizan las tareas de seguimiento de los alrededor de 800 huevos de tortuga que descansan en estos momentos bajo la arena, en una zona acotada de la playa de Cofete a la espera de su eclosión -lo cual está previsto se produzca en las próximas dos semanas- y en saber un poco más sobre los trabajos necesarios para llevar a cabo la reintroducción de esta especie en Fuerteventura.

Su Majestad dedicó bastante tiempo a participar en la suelta de las crías de 22 tortuga 'boba', todas ellas ejemplares de entre 1 y 3 años, nacidos en Cofete en experiencias anteriores del proyecto, y que conocieron hoy el mar por primera vez.

También participaron en la suelta Paulino Rivero, Mario Cabrera, Natalia Évora, los voluntarios del Proyecto Tortuga y miembros de la Asociación de Discapacitados de Fuerteventura Adisfuer, que han participado activamente en este cuarto año del proyecto colaborando en el cuidado de las crías en la Guardería de Tortugas de Morro Jable.

En este momento del acto, la propia Reina Doña Sofía aceptó bautizar a uno de los ejemplares con su nombre, mientras que el público felicitó también en Cofete a Su Majestad por el día de su santo.

Mario Cabrera describió la visita de Su Majestad como “un honor para Fuerteventura”, y agradeció “que nos haya apoyado tanto en este proyecto como también en otras iniciativas de interés medioambiental para el futuro de la Isla. Queremos, además, hacer extensivo este agradecimiento a todos los que han apoyado la investigación de la tortuga 'boba', y al trabajo que desarrollan tantas personas del Cabildo y otras instituciones implicadas en la protección y conservación de nuestro entorno natural”.

La presencia de la Reina doña en Isla de Lobos y en Cofete, “supone un espaldarazo a la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura pues, como sabemos, tanto el Parque Natural de las Dunas de Corralejo e Isla de Lobos y el Parque Natural de Jandía forman parte de las Zonas Núcleo de la recientemente declarada Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, y son también dos parajes fundamentales en la propuesta del Parque Nacional de Zonas Áridas, que elabora en estos momentos un grupo de expertos de diferentes universidades españolas”, añadió Natalia Évora.

El Cabildo de Fuerteventura obsequió a su majestad con un joyero en forma de tortuga, realizado por el escultor majorero Juan Miguel Cubas sobre un callado negro (canto rodado) procedente de una playa de Fuerteventura, en cuyo interior había un colgante de oro elaborado también con la forma de una tortuga 'boba'.

Su majestad departió en todo momento con los voluntarios del Proyecto Tortuga, los miembros de Adisfuer y demás representantes de los organismos implicados en el proyecto, como son la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria o el Instituto Canario de Ciencias Marinas.

El Proyecto de Reintroducción de la Tortuga 'Boba' en Fuerteventura comenzaba hace aproximadamente hace una década, “gracias al impulso dado por personas como Lázaro Cabrera y Luis Felipe López Jurado, que creyeron desde un principio en la posibilidad de devolver a contar en la Isla con una zona de cría para una especie que se encuentra en serio peligro”, dijo también Natalia Évora.

“Las investigaciones en otras localizaciones del planeta han demostrado que es posible, y la información recabada entre los más antiguos del municipio han constatado que las tortugas venían a Cofete a desovar no hace tanto tiempo”, explicó la consejera insular de medio Ambiente e Infraestructuras.

El Proyecto de la Tortuga Boba comenzaba en Fuerteventura hace cuatro años, cuando tuvo lugar el primer traslado de 200 huevos de esta especie desde la Isla de Boa Vista (República de Cabo Verde), para ser enterrados, emulando las condiciones de los nidos que hacen las tortugas de modo natural, bajo la arena de Cofete.

Desde entonces la experiencia se ha repetido cada año con éxito, obteniéndose un porcentaje de eclosión media superior al que se da en la naturaleza. La tortuga Caretta caretta es conocida por volver a la misma localización en que nació para poner sus propios huevos, tras viajar miles de kilómetros por diferentes mares y océanos. Esta especie alzanca su madurez sexual en torno a los 15 años, por lo que es de esperar que durante la próxima década Cofete vuelva a acoger puestas de huevos de tortuga 'boba'.

Etiquetas
stats