La Suelta del Perro Maldito promete sorpresas en su 30 aniversario

Presentación de las Fiestas de San Miguel 2016.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La medianoche del próximo 28 de septiembre se apagarán las luces de Valsequillo para acoger la Suelta del Perro Maldito, un espectáculo que promete sorpresas con motivo de su 30 aniversario en el marco de las Fiestas de San Miguel 2016 que el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, invitó este viernes a compartir y disfrutar.

La tradición de temer al Perro Maldito tiene su origen en torno a 1803, cuando el escultor Luján Pérez esculpió en el tronco de un castañero de los linderos del pueblo la única escultura del mundo de San Miguel Arcángel que tiene a sus pies, en representación del diablo, a un perro en vez de a un dragón.

Desde antiguo, la población de Valsequillo decía que la noche de San Miguel, el diablo transformado en perro se soltaba de las cadenas del Arcángel San Miguel y junto a brujas y demonios comenzaba la lucha entre la libertad y la represión, los miedos y las orgías, las fiestas y los encierros.

Las mujeres y los niños se quedaban en las casas rezando, ya que para ellas era una noche de desgracias, y entonaban frases como “no te arrimes a los barrancos porque el diablo está suelto” mientras los hombres iban en busca y captura de las brujas. El lugar preferente para buscarlas eran los bares y las parrandas callejeras.

Tras su conversión en espectáculo con un centenar de participantes, este encuentro del bien y el mal se ha convertido en el acto con mayor resonancia de las fiestas populares de Valsequillo, pero no el único, ya que la población de este municipio de las medianías grancanarias ha preparado actos para “convulsionar” el verano en el que también destacan la Feria de Ganado Selecto, el Guateque de los Años 60 o el Festival Folk Canarias 2016, apuntó su alcalde, Francisco Atta, quien prevé la asistencia de 7.000 personas solo la noche de su acto central.

El alcalde subrayó que Valsequillo mostrará las mejores cabezas de ganado de Gran Canaria, ya que la Feria de Ganado Selecto acoge las que ya han recorrido los encuentros ganaderos de la Isla y obtenido los mejores galardones, por lo que animó a no perdérsela.

Con especial cariño prepara la vecindad del municipio el Guateque de los Años 60, una divertida cita el sábado 17 de septiembre en la que el pueblo rememora las celebraciones de aquella década, mientras que el Festival Folk, apuntó la directora general de Promoción Cultural de Canarias, Aurora Moreno, muestra su consolidación en esta novena edición el 25, 26 y 27 de septiembre.

Actos religiosos, incluida la Romería Ofrenda, deportivos, con carrera de montaña nocturna, prueba ciclista y diversos torneos, música latina y actividades juveniles no faltarán este mes de septiembre en Valsequillo, por lo que Atta confió en que las fiestas “vuelvan a ser un éxito absoluto”.

Etiquetas
stats