Suiza prueba un 'super radar' capaz de registrar hasta diez tipos de infracciones

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Suiza está probando en los alrededores de Ginebra el SR590 Trafistar, un 'super radar' desarrollado por la empresa Multanova que es capaz de controlar veintidós vehículos en cuatro carriles distintos al mismo tiempo y registrar hasta diez tipos de infracciones diferentes.

Este 'super radar' no sólo mide la velocidad a la que circulan los vehículos sino que puede controlar si se mantiene la distancia de seguridad, si se respeta las líneas continúas a la hora de adelantar o si se para adecuadamente en los semáforos, al mismo tiempo que calcula la velocidad a la que circulan un gran número de vehículos.

Para ello, el SR590 Trafistar dispone de una tecnología similar a la que utilizan los radares de los aviones y cámaras de alta precisión. El Gobierno Suizo parece que está satisfechos con los resultados de las pruebas, ya que el nuevo sistema entrará en funcionamiento a finales de agosto, según el diario 'Le Matin Dimanche'.

El SR590 Trafistar es una de los últimos inventos desarrollados para controlar automáticamente el tráfico. En los últimos años, se han implementado una amplia gama de estos aparatos que van desde los radares que captan la velocidad de un vehículo en un tramo concreto, hasta los foto-rojos, llamados así porque se instalan en los semáforos y detectan cuando un coche se ha saltado la luz roja, pasando por los radares de tramo.

En España, el Gobierno tiene la intención de poner en funcionamiento tres de estos nuevos radares de tramo “en los próximos meses”, segúne explicó en julio el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcab. Este tipo de radares calculan la velocidad media a la que pasa un vehículo por un tramo en lugar de medir un punto fijo.

Inicialmente, estos radares se instalarán en tres túneles, en el de Guadarrama (AP-6, sentido Madrid), en la AP-66 que une León y Asturias y en la A-7 en la provincia de Málaga. Rubalcaba aseguró que la DGT avisará cuando se pongan en funcionamiento y no descartó ir incrementando poco a poco el número de estos dispositivos en las carreteras. “Vamos a hacer estas pruebas y no descarto que vayamos poco a poco aumentando”, ha insistido.

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