El Gobierno canario suspende las actividades extraescolares al aire libre

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria visita los deperfectos en el colegio Europa en Jinámar

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha ordenado la suspensión de las actividades extraescolares al aire libre a partir de este jueves, según informa el Ejecutivo regional.

Por su parte, la Dirección General de Seguridad y Emergencias, en base a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha emitido el aviso naranja, y de otras fuentes disponibles, ha declarado la situación de alerta por lluvias en Tenerife, desde las 13.30 horas de este jueves, sumándose así a la ya declarada en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Esta decisión se ha tomado en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), regulado por el Decreto 18/2014, de 20 de marzo.

Desde la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias se insta a la población a seguir los consejos de autoprotección y tomar las medidas preventivas necesarias y recomendaciones por riesgo de inundaciones y fueres precipitaciones

Las Palmas de Gran Canaria y Telde, los municipios más afectados en esta jornada por las lluvias que mantienen en situación de alerta máxima a la isla, ya habían decidido suspender las actividades extraesclolares.

En la capital grancanaria no abrirán los centros escolares del municipio y no se impartirán clases en las universidades populares ni en la Escuela Municipal de Enseñanza Musical. Tampoco se celebrarán las actividades deportivas dependientes del Instituto Municipal de Deportes y las culturales, como medida preventiva ante la alerta por fenómeno meteorológico adverso decretada por el Gobierno de Canarias.

Unos 400 efectivos de Bomberos, Policía Local, Agentes de Movilidad y Protección Civil y personal de los servicios básicos esenciales (Parques y Jardines, Alumbrado, Agua, Limpieza y Vías y Obras) se han activado desde primera hora de este jueves en la capital grancanaria para atender las múltiples incidencias ocurridas en el municipio como consecuencia de las fuertes lluvias caídas a lo largo de toda la mañana en la ciudad. Hasta las 12.00 horas se habían atendido 150 incidencias en el centros municipal de atención de emergencias (Cemelpa).

Además, el Ayuntamiento actualizó al nivel de alerta la activación del Plan de Emergencias Municipal (Pemulpa) desde las 9.00 horas. El consistorio recuerda que las fuertes precipitaciones caídas durante la mañana afectaron principalmente a la zona baja de la ciudad. Los túneles de Julio Luengo, La Laja y la calle Bravo Murillo tuvieron que ser cortadas al tráfico en varias ocasiones, lo que provocó retenciones.

Entre las incidencias registradas, destaca también la caída de un muro junto al Colegio de Educación Infantil y Primaria Europa, en Jinámar, en el que tuvieron que actuar los Bomberos. En este centro los daños son materiales y las clases se han suspendido temporalmente. El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo y la concejala de Educación, Lourdes Armas han visitado el colegio para conocer su situación, la del alumnado y personal.

El resto de los 70 colegios de primaria y sedes de las universidades populares dependientes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han mantenido con normalidad su jornada lectiva hasta el mediodía pese a que algunos de ellos registraron pequeñas inundaciones y entrada de barro.

Asimismo, en el barrio de El Pilar, el residencial Reina Mercedes sufrió la inundación de sus sótanos como consecuencia de las precipitaciones. Los servicios de emergencia municipales han cerrado la calle que da acceso a los garajes subterráneos y han retirado bordillos y dos tramos de acera para facilitar la evacuación del agua acumulada. El Consistorio también informa de que se han colocado 200 sacos con arena para hacer de pantalla y evitar, en caso de nuevas lluvias, que el agua caiga de forma torrencial dentro de los aparcamientos subterráneos.

A pesar del importante número de incidencias registradas, la concejala de Presidencia, Seguridad y Cultura, Encarna Galván subraya la ausencia de daños personales significativos y anuncia que los servicios de emergencia se mantendrán durante toda la alerta. “

Por su parte, el municipio de Telde ha decretado el cierre de todos los centros municipales deportivos, culturales y sociales. Entre ellos destacan las bibliotecas; las escuelas; el centro de mayores y el teatro municipal Juan Ramón Jiménez, así como los parques urbanos y playas.

El Gobierno de Canarias recuerda que en estas situaciones informa a través de la cuenta de Twitter @112canarias, la cuenta de Facebook de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias y en la página web www.gobiernodecanarias.org/dgse.

Además, para cualquier consulta o aclaración se puede llamar a los teléfonos de contacto de la Policía Local (928 139060) o Protección Civil (928 692358). En caso de Emergencias debe llamarse al 112 o al 012, si se requiere información.

Etiquetas
stats