El TSJC indagará sobre el ADN obtenido de violaciones

El TSJC pedirá información al Instituto de Medicina Legal de Las Palmas de las muestras de ADN tomadas a 402 mujeres de Gran Canaria que acudieron a Urgencias tras ser violadas con el fin de conocer los antecedentes de estos casos, dijo este jueves su presidente, Antonio Castro.

Estas muestras de mujeres, que en su mayoría no denunciaron la violación, se guardan en el Laboratorio de Genética del Anatómico Forense de Las Palmas, según informó su director, José Pestano, quien aseguró que no se pueden estudiar para ofrecer pistas a la Policía de los autores de estos delitos porque no fueron denunciados.

Aunque Pestano afirmó que la propuesta de analizar estas muestras no fue autorizada hace cinco años por el TSJC, por considerarse que son pruebas que han de permanecer en custodia hasta que no haya denuncia, el presidente del Alto Tribunal canario, Antonio Castro, aseguró este jueves que a esta institución “no le consta que esas muestras sean de violaciones propiamente dichas”.

“Si nos constara, teníamos que haber incoado un procedimiento o tratado de incoar un procedimiento penal por esas violaciones. No nos consta en absoluto ni tampoco que el TSJC haya prohibido mantener estas muestras de ADN”, afirmó Castro antes de participar en unas jornadas sobre mediación familiar.

El presidente del TSJC añadió que, tal y como establece la ley, ante una violación que no sea denunciada por la víctima, tanto el juez como el fiscal “tienen obligación de actuar de oficio”, una cuestión que también corroboró el fiscal jefe del Alto Tribunal canario, Vicente Garrido, quien, sin embargo, afirmó el lunes que estos supuestos no pueden ser perseguidos aunque haya evidencias.

“No hace falta la denuncia, el juez puede actuar motu proprio y el fiscal, si tiene conocimiento, incoar unas diligencias informativas previas o bien denunciarlo en un juzgado de instrucción”, aseveró Castro.

Garrido, por su parte, consideró que “cualquier persona que acude a un centro de salud, donde se recogen las muestras, no va por su propia voluntad diciendo que le han violado”.

Atestado policial previo

“Eso no ocurre o no suele ocurrir, lo normal es que vaya por indicación de la Policía, es decir, que haya habido actividad policial previa, o simplemente haya habido un atestado policial”, afirmó.

Por eso, opinó que “si se recogieron muestras, están asociadas a un procedimiento judicial, donde hay un control estricto jurisdiccional, tanto por el juez como por el fiscal” y agregó que “a lo mejor determinó su sobreseimiento porque no se conocía a su autor”.

El fiscal jefe del TSJC aconsejó preguntar a José Pestano por el “concepto de violaciones no denunciadas” que, según dijo, “es inexistente desde el punto de vista forense” y “desde el punto de vista judicial”.

“Esa expresión, la de violaciones no denunciadas, a mí me parece sinceramente una frivolidad”, aseveró Garrido.

Etiquetas
stats