Unas obras en Tafira causan incertidumbre entre los vecinos, que temen quedarse aislados

Obras que se llevan a cabo en el estrechamiento que da acceso al Camino de Los Pérez de Las Palmas de Gran Canaria.

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

Las obras de canalización que tienen lugar a lo largo del Camino de Los Pérez, ubicado en la zona de Tafira de Las Palmas de Gran Canaria, tienen en vilo a parte de los vecinos, que han visto cómo la maquinaria pesada ha comenzado a trabajar este martes en una zona estrecha de la calzada, por la que ahora apenas pueden pasar los peatones.

El lugar donde se llevan a cabo los trabajos esta situada al principio de la vía – cerrada a la circulación de 08.00 a 18.00 horas - por lo que es de paso obligatorio para los vehículos que quieren acceder a barrio. Sin embargo, lo que más preocupa a los vecinos es la carencia de un muro de contención que prevenga de cualquier desprendimiento que pudiera suceder y que les dejaría aislados.

Esto se debe a que el estrechamiento va a parar, en uno de sus lados, a un desnivel de varios metros de altura. Motivo por el que dudan de que la calzada pueda soportar los trabajos de la excavadora para introducir la tubería que verterá el agua en el punto más bajo del Barranco de Los Pérez, que llega a la carretera de La Calzada en la denominada Curva de los Ríos.

Uno de los trabajadores que este martes operaba en la obra explicó que han tenido desviar ligeramente el trayecto de la tubería, para instalarla en una zona más pegada al interior de la vía, debido a la falta del muro.

A pesar de que afirma que el camino no se encuentra en buenas condiciones en ciertas partes y que el susodicho muro “haría falta”, añade que la obra no supone ningún peligro para la seguridad de los operarios. Asimismo, señala que si alguna ambulancia tuviera que acceder al barrio, se cubrirían las zanjas con unas planchas.

Uno de los vecinos, Luís Martín, asegura que el Ayuntamiento capitalino está al corriente de la evolución de la obra y afirma que el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, reconoció que no había una partida presupuestaria destinada a la construcción del muro de contención en el inicio del Camino de Los Perez para evitar un posible hundimiento de la vía.

“Vamos a ver si el camino no se viene abajo, hay muchas personas mayores viviendo aquí que se quedarían aisladas”, apostilla.

Al respecto, el edil de Urbanismo asegura estar en contacto con los técnicos, quienes indican que “no existe un problema inmediato, lo que sí sabemos es que el año que viene tenemos que actuar en el Camino de Los Pérez”.

Doreste recuerda a Canarias Ahora que la obra de Tafira deriva de la municipalización de la carretera y que la inversión proviene del Cabildo grancanario. Una financiación que “nos dio para lo que se está haciendo, no dio dinero para más”.

“Nos hemos encontrado que, o hacíamos la obra ahora, o perdíamos los 1,6 millones que nos proporcionaba el Cabildo, no entendemos cómo no se había puesto en marcha”, puntualiza. En este punto, precisa que la Administración insular aceptó financiar los trabajos en dos años, ya que de no ser así “no hubiésesmos podido hacer la obra”.

Conscientes del problema del Camino de Los Pérez, afirma que el Consistorio prepara un proyecto para poder instalar los muros de contención pernitentes en 2016 - que hasta la fecha el servicio técnico no ha considerado necesarios - y proporcionar una mejor salida al barrio.

Capacidad de la canalización

Otra de las materias que preocupan a las personas que residen en el barrio se centra en la canalización, enmarcada en el proyecto de urbanización de la travesía de Tafira GC – 111. Sobre este aspecto, el presidente de la Plataforma Carretera de Tafira Alta, Álvaro Navarro, confía en que el caudal que recoja cada una de las tuberías estén equilibrados y “no aumenten el problema que había antes”.

“Hace tres años, las personas que vivían en La Calzada tuvieron que salir de sus casas por la ventana debido a las lluvias y si lo hacen peor [mediante una tubería que traslade a la zona una gran cantidad de agua] la gente tendrá que salir por los tejados”, advierte. Aspecto sobre el que Doreste dice confiar en el proyecto que hace años elaboraron los técnicos de la administración.

Según se desprende de dicho proyecto de urbanización, el área de captación de la canalización que se instala en el camino de Los Pérez parte de la calle Rafael Rafaeli a lo largo de la GC-111 y cuenta con un caudal calculado de 0,812 m3/sg.

El texto indica que el caudal aportado por la cuenca de La vuelta de los ríos es de 16,98 m3/sg. “Con este caudal y como primera aproximación, se estima que una conducción en PVC de diámetro 1500 mm, conuna pendiente media del 5,00%, sería capaz de evacuar dicho caudal”, concluye.

Etiquetas
stats